Emboscada en operativo aduanero deja un herido de bala en el sur de Bolivia

 Un funcionario boliviano del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) fue herido de bala en un operativo contra el contrabando cerca a la frontera con Argentina, en el sur de Bolivia, informaron este lunes fuentes oficiales.

FOTO: CORTESÍA

Los hechos se registraron cuando funcionarios de la Aduana Nacional junto al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando fueron emboscados en el Chaco de Tarija por presuntos contrabandistas, luego de que las autoridades interceptaran dos camiones con “mercancía ilegal” y otro con “bebidas alcohólicas”.

La gerente regional de la Aduana de Tarija, Lourdes Aldana, informó que cuando se procedió al traslado de los “camiones hacia el recinto han sido atacados, han sido emboscados por vehículos pequeños con armas de fuego, eso cerca de la madrugada del día domingo”.

Los tres camiones, procedentes de Argentina, utilizaron “una ruta no habilitada, sin documentación legal”, transportando bebidas alcohólicas, aceite y otros productos comestibles, según información de la Aduana.

Emboscada en operativo aduanero deja un herido de bala en el sur de Bolivia
FOTO: CORTESÍA

El funcionario del GRIA que salió herido de bala en la pierna derecha fue trasladado a un hospital en el municipio de Villamontes, cerca a la ciudad de Tarija.

“Felizmente está estable”, indicó Aldana.

Además, informó que también auxiliaron a otro ciudadano que presumiblemente se trate de uno de los “contrabandistas” que también fue trasladado a un centro de salud, que cayó a un barranco y presentaba heridas.

Denuncias por delito de porte de armas

Aldana detalló que el Ministerio Público aprehendió el fin de semana a dos personas que se presume forman parte del grupo de contrabandistas y fueron enviados a la localidad de Entre Ríos, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Tarija, donde se realizó la denuncia.

La Aduana presentó la denuncia por los delitos de portación y tenencia de armas de fuego, contrabando con agravante, lesiones de personas con arma de fuego, sustracción de prenda aduanera en grado de tentativa, destrucción o deterioro de bienes del Estado e impedir o estorbar el ejercicio de funciones, según información de esa institución.

Los camiones actualmente se encuentran en el Regimiento de Artillería de Pisagua y luego serán trasladados a un recinto aduanero.

A principios de julio la Aduana de Bolivia reforzó los controles en las poblaciones fronterizas con Argentina para evitar el ingreso de contrabando ante la devaluación de la moneda del vecino país.

EFE