La Paz conmemora el Día Mundial del Folclore con danza, música y vestimentas

La Paz conmemoró el Día Mundial del Folclore, que se celebra cada 22 de agosto, con un evento en el que mostró una diversidad de danzas típicas bolivianas, música en vivo y una exposición de vestimentas de algunos bailes de Bolivia.

Día Mundial del Folclore La Paz
FOTO: CORTESÍA

La plaza Tejada Sorzano, en el barrio de Miraflores en La Paz, se llenó de espectadores que disfrutaron de la diversidad de ballets folclóricos que presentaron danzas típicas como la llamerada, la morenada o la chacarera.

Alrededor de una decena de elencos de danza presentaron sus mejores coreografías y sus vistosas vestimentas, en la que también mostraron bailes típicos de países como Argentina, Perú, México e India.

Además se presentaron reconocidos grupos de música folclórica boliviana para amenizar el evento que fue organizado por la Alcaldía de La Paz.

En el lugar también se podía visitar un exposición “a cielo abierto” de esculturas que mostraban la diversidad de danzas que tiene el país hechas en materiales como el yeso, madera, cerámica, comentó a Efe la encargada de la Sala del Museo Costumbrista de La Paz, Nayra Flores.

Además trajeron desde el Museo de Etnografía y Folclor de la provincia de Muñecas, una docena de vestimentas típicas de danzas autóctonas del país, algunas que no se ven muy seguido, con la finalidad de que la población se acerque un poco más a su cultura, señaló Flores.

“Conozcan más, no se conformen en las danzas del área urbana, sino que también conozcan las del área rural”, enfatizó la funcionaria.

Algunas de las danzas que se mostraron en la exposición fueron el Suri Sicuri, el Awqi Awqi o el Tata Danzanti o la “danza de la muerte” pues, de acuerdo con las costumbres, quien quería bailar la misma sabía que debía ser hasta morir, relató Flores.

Por su parte, Roberto Eguino, uno de los espectadores, resaltó a Efe que estas actividades sirven para acercar a las personas a su cultura, no solamente a los bailes, sino también a la música y la historia de cada danza que forma “parte de la identidad” del país.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció desde 1960 que cada 22 de agosto se conmemore el Día Mundial del Folclore en honor al arqueólogo William Thorns quien utilizó por primera vez el término “folclore”.

FUENTE: EFE