Rinden homenaje a las víctimas del atentado de Las Ramblas en Barcelona

Las Ramblas en Barcelona han acogido este miércoles el homenaje a las víctimas del doble atentado de Cataluña del 17A cuando se cumplen cinco años de los ataques en la Ciudad Condal y en Cambrils (Tarragona) en los que murieron 16 personas y resultaron heridas otras 130, un acto que se ha visto enturbiado por los gritos de “queremos la verdad” y los abucheos a los políticos de algunos asistentes independentistas.

las víctimas del atentado de la Rambla
FOTO: CORTESÍA

El acto en homenaje a las víctimas del atentado yihadista en la Rambla de Barcelona, hace ya cinco años, no lograron escapar este miércoles de la división política que pesa sobre Cataluña desde hace al menos una década, cuando empezó el proceso independentista. En esta ocasión, la discordia fue sembrada por la cobertura que Laura Borràs, suspendida recientemente como presidenta del Parlamento catalán, dio a un grupo de manifestantes que rompieron el minuto de silencio por las víctimas con proclamas conspirativas sobre la autoría del atentado.

La dirigente de Junts aprovechó que estos manifestantes la jalearon como “presidenta” para reivindicarse justo donde en agosto de 2017 murieron 14 personas arrolladas por la furgoneta de un comando terrorista. Ello provocó la indignación general de las víctimas y de sus familiares, así como una repulsa transversal de partidos y representantes institucionales.

El homenaje estaba convocado por el Ayuntamiento de Barcelona en plena Rambla, principal escenario del atentado yihadista de 2017. Como otros años, se evitaron los discursos políticos precisamente para no restar protagonismo a las víctimas. En esta ocasión, sin embargo, un grupo de unas decenas de manifestantes que corearon proclamas independentistas quisieron exhibir sus dudas sobre el resultado de las investigaciones del atentando y culpar directamente al Estado de la matanza.

Rompieron el minuto de silencio provocando una gran tensión. Al término del acto, Borràs se acercó a ellos, los saludó efusivamente y les agradeció su asistencia, en un momento en el que la dirigente de Junts basa toda su presencia pública en seguirse reivindicando como presidenta del Parlament.

Cuando los diferentes representantes políticos que asistieron al acto se marcharon, Borràs —investigada en una causa de corrupción por el presunto fraccionamiento de contratos públicos para beneficiar a un amigo— acaparó todas las miradas saludando y fotografiándose con algunos de los que boicotearon el acto. La hasta hace dos semanas presidenta del Parlamento autónomo acudió junto con otros representantes de Junts, como la secretaria de la Mesa del Parlament Aurora Madaula y David Torrents, recientemente elevado a la secretaría de organización de Junts per Catalunya. Al mediodía, los tres dirigentes también asistieron a otra convocatoria ante la sede del Parlamento Europeo en Barcelona, donde la Plataforma 17-A, exigimos responsabilidades siguió denunciando una supuesta conspiración del Estado en los atentados de 2017, tesis que cuenta con cierto apoyo en sectores de Junts.

elsiglo con información de rtve