Gremio educativo continuará su lucha por la derogación del instructivo Onapre

Docentes, personal administrativo y obrero de la educación pública tanto activo como jubilado recibieron la tarde del martes el pago correspondiente al bono vacacional y recreacional, esto luego de que el gremio se uniera a la protesta nacional durante varias semanas donde exigían la cancelación completa de dicho beneficio laboral.

Teodomiro Aguilar
Teodomiro Aguilar


Ante esto, Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados del estado Aragua, sostuvo que la lucha por la derogación del instructivo Onapre debe continuar, ya que sólo se ganó una batalla y no la guerra, pues hay más de 80% de aspiraciones de los trabajadores que el Gobierno debe cumplir.


“El balance hasta este momento es que a los trabajadores desde el punto de vista de las aspiraciones que teníamos conjuntamente con las protestas de calle que se realizaron de manera masiva en el país, trajo como consecuencia de que el Gobierno reculara viéndose obligados a cancelarle a los trabajadores de forma completa en proporción a lo establecido en la cláusula 72 de nuestra contratación colectiva”, informó.


Asimismo, explicó que el hecho de que se haya conquistado una reivindicación de carácter parcial, no significa que la mayoría de las exigencias hayan sido cumplidas, por lo que se está convocando una asamblea en la sede del SUMA-Aragua donde se debatirá la continuidad de la agenda definida a nivel nacional.


“En primer lugar seguiremos en la lucha por ratificar nuestra exigencia fundamental que es la restitución y eliminación del instructivo Onapre, en segundo lugar darle continuidad a la discusión del contrato colectivo que desde el pasado mes de diciembre se inició ese proceso de difusión contractual que contiene 66 cláusulas y de las cuales sólo se han aprobado 14 “, destacó.

“NUESTRA LUCHA NO ESTÁ ORIENTADA A LA DESTITUCIÓN DEL PERSONAL”


Con respecto a la apreciación que tiene el gremio en cuanto a la destitución de la autoridades de la Onapre, Aguilar consideró que la lucha del gremio no se orienta en la búsqueda de la destitución de un funcionario en particular, sino a la eliminación definitiva del instructivo “hambreador” que afecta a los trabajadores públicos.

“Ese instructivo ha mutilado el salario de los trabajadores y ha eliminado algunas primas que por derecho nos corresponden, por ello, nuestra lucha sólo se enfoca en la eliminación de este instructivo que precisamente el propio Presidente de la República ni se ha manifestado al respecto”, acotó.


Finalmente, instó a los trabajadores públicos de todos los sectores a mantenerse activos en pro del resguardo y defensa de los derechos laborales para conseguir los objetivos planteados durante la discusión del contrato colectivo.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo