Gonzalo Díaz “Un alcalde no se puede enfermar por el poder”

Asegurando con convicción que tienen “un camino muy largo por recorrer”, aunque hace énfasis que con esfuerzo han logrado lo que en trece años no hicieron otras gestiones, el alcalde del municipio Libertador del estado Aragua, Gonzalo “Chacho” Díaz ofreció un balance cualitativo de su administración y abordó otros puntos de interés para los palonegrenses; resaltó su disposición de seguir trabajando las 24 horas del día por el bienestar de los habitantes de su jurisdicción y comentó que es muy prematuro pensar en la reelección.

“Amanecemos trabajando todos los días. Contamos con un equipo de trabajo, de hombres y mujeres, que realizan todo el esfuerzo para que nuestra jurisdicción se convierta en los venideros años en la que todos queremos, transformarla de pueblo a ciudad”, apuntó de entrada, detallando que las pruebas “están ahí”, por ejemplo, las labores que están realizando en el Seguro Social, en La Croquera y en las reparaciones para evitar el desbordamiento de aguas servidas, en especial, en las zonas más vulnerables.

“En casi 250 días de gestión hemos colocado 2700 metros de tubería de agua servida, y ya hemos comprado otras para atender más sectores, por ejemplo, en Santa Ana, Santa Elena (calle Bermúdez), Primero de Mayo, 10 de Diciembre, entre otros.

Díaz fue alcalde de Libertador en dos períodos corridos, entre 1998 y 2008. Marca la diferencia entre un tiempo a otro, pero aseveró que su espíritu de trabajo y lucha (y del equipo que le respalda), es similar en la actualidad a sus primeras gestiones. “Nos estamos ajustando en estos momentos a la realidad del país y a la municipal, en este caso, a los impuestos, los cuales debemos adecuar a lo que estamos viviendo, ya no hay FIDES y LAEE como en otras ocasiones, pero si hay voluntad por nuestra parte”, acotó.

Aquí es donde tenemos que crecernos, como gente de lucha- y como referencia asegura que cuando recibió la alcaldía en este período, en el municipio no había ni una sola ambulancia “y ahora tenemos tres”, con las cuales han realizado 2400 trasladados de vecinos que han necesitado llegar hasta el lugar para una mejor atención médica.

“Ya pagamos el tercer compactador que están reparando. Estoy seguro, que paso a paso, vamos a concretar los proyectos para tener el municipio que todos deseamos”.

Como autocrítica, Díaz afirmó que en sus dos primeras gestiones, dejó de tener un sistema tributario más fuerte, aunque subrayó que en esta oportunidad, con el apoyo de la Escuela Nacional de Hacienda están trabajando para modificar y actualizar el método de recaudación.

Eso fue una de las cosas que nos faltó ejecutar en aquella oportunidad, como también la construcción del Palacio Municipal, del cual dejamos el proyecto, pero nunca se ejecutó”.

Pero, primero lo primero, dijo, porque el municipio Libertador debe fortalecerse hacia todos los sectores que lo conforman y después vendrá lo del Palacio, “que es una obra que cualquier alcalde debe pensar en construir”.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

Con el apoyo de la Escuela Nacional de Hacienda, anunció el alcalde, van a migrar a un nuevo sistema tributario. “Durante estos meses, julio y agosto, nos hemos abocado en esta materia, de manera que, primero, adecuando y ajustando todas las ordenanzas, para que nuestros contribuyentes tengan el apoyo digitalizado de esas ordenanzas, para que los procesos de recaudación sean transparentes, no como lo que conseguimos nosotros, que derogaron una y aplicaron (estatutos) sin aviso alguno”.

Detalló que hasta el mes de julio había censado 875 contribuyentes, “pero en este mes (agosto) tendremos la cantidad exacta de lo que tenemos”.

Acotó que han tomado la decisión de exonerar a varios contribuyentes en virtud que se ha comprobado que no pueden cancelar el mínimo tributario. “Enviamos un fiscal y si el funcionario determina que no puede cumplir con el pago del impuesto nosotros hacemos una acción de exoneración, y no lo decimos por decirlo, no, hemos exonerado hasta el momento 254 contribuyentes, y lo hemos hecho, porque se ha determinado que realmente no pueden pagar.

Acentuó que es importante se conozca la novedad de beneficiar a quien de verdad no puede cancelar sus impuestos, porque se otorga sin ningún interés de nada, esperando, que “ya el año que viene, esas personas serán incorporadas al sistema y con el favor de Dios seguramente cuando la economía mejore, esa gente pueda tributar para nuestro municipio”.

En relación a la investigación que aprobó el Consejo Legislativo del estado Aragua a la Hacienda Municipal de Libertador, el alcalde Díaz indicó que lo primero que “deben darnos es un premio al municipio y a todos quienes estamos trabajando en bien del pueblo en general”.

Hay que preguntar cómo se han hecho tantas cosas en tan poco tiempo; sin embargo los funcionarios nos han visitado y estamos en toda disposición de colaborar, nosotros estamos prestos a la investigación, porque al final de cuentas, queremos que la verdad esté por encima de cualquier cosa oscura.

“Nosotros conseguimos un personal de la pasada gestión y no despedimos a ningún trabajador o trabajadora, todo lo contrario, dimos oportunidades y los dejamos en funciones, porque el interés es sacar el municipio adelante. Mi compromiso es con Dios, mi familia y con el pueblo de Libertador, por ello, cada vez que me inviten al Consejo Legislativo estaré en la disposición de presentarme, porque pensamos que el Cleba es un organismo fundamental, es un poder que debe legislar para que a los municipios se las transfiera algunos recursos y competencias, una de ellas, la salud”.

En este sentido, “Chacho” Díaz aprovechó para explicar que han abordado el ambulatorio de Palo Negro, el Núcleo de Atención Primaria de Los Hornos y (en estos momentos) el Seguro Social.

“Ese es el proceso de descentralización, transferir poder de decisión y responsabilidad para atender la salud, la educación, para que de verdad verdad, las competencias plenas de un burgomaestre estén al servicio de su pueblo y los habitantes tengan la oportunidad del bienestar en general”.

Afirmó el alcalde que está tranquilo con la decisión de investigación del Cleba; “No dudo de la buena voluntad de las demás personas, si la intención es mejorar, que nos den las recomendaciones y nosotros las mejoramos, pero si la medida es arma un show político nos prepararemos para eso, pero estoy seguro que si son buenas esas intenciones, entonces, nosotros estamos prestos a mejorar”, recalcó.

En los últimos días hemos hecho todo lo posible para fortalecer la gestión, que al final de cuenta se viene reflejando en el gobierno nacional, en el gobierno regional y el gobierno municipal. El bienestar que reciben los habitantes de Libertador nunca digo que es Gonzalo Díaz, siempre comento que es producto de una estructura que converge de los refuerzos del ejecutivo nacional, regional y local, es decir, que tenemos la disposición de trabajar mancomunadamente para sacar el mejor provecho en virtud que nuestra gente esté mejor.

ESTÁ PROHIBIDO

Durante más de 250 días de gestión, el mandatario municipal anunció que han detectado hechos irregulares cometidos por funcionarios de la alcaldía, por lo que aprovechó para enviar un mensaje a los habitantes del municipio: “Ningún funcionario puede exigirle a los contribuyentes dinero a nombre del alcalde y de la alcaldía, eso está prohibido, y para nosotros el trabajador de la municipalidad que reciba dinero es enemigo de nuestra administración, por ello exhorto, para que las personas que sean objeto de este tipo de situaciones denuncien los casos y nosotros actuaremos de inmediato; ese funcionario renuncia o nosotros actuaremos a través de un proceso administrativo”.

Aconsejó que pueden acudir directamente con él. “Estoy dispuesto a escuchar esas denuncias, y estoy presto las 24 horas para recibir todas las quejas”.

Puntualizó que por su labor honesta tiene serenidad, “claro que sí”, aunque reaccionó de inmediato para precisar, “pero no duermo tranquilo, y no lo hago, porque estoy tratando de sacar un municipio adelante. Por consciencia, corazón y mi espíritu de trabajo duermo tranquilo. Tengo a mis hijos, mi familia, mi mamá, y todos saben dónde vivimos”.

Entre los retos -y como autocrítica- el burgomaestre se exige más transparencia en la gestión.

“Nosotros mismo tenemos que generar más claridad. Cualquier funcionario que nos genere una perturbación dentro de la administración, es enemigo de Gonzalo Díaz y enemigo de nuestro pueblo. Siempre lo hemos dicho, que cualquier servidor público que no tenga humildad y que no sea transparente, denúncielo, no se queden callados, tienen la posibilidad de denunciarlo, no somos un gobierno complaciente que vamos a dejar que vayan pasando las cosas y vamos a ruletearlo de un puesto a otro; El que no nos dio la talla se va, porque si el alcalde trabaja 24 horas, entonces cómo es que otros funcionarios no se esfuercen. Yo sé que los sueldos no son los más dignos, pero yo prefiero decir, no sigo trabajando porque el sueldo no me da, antes de hacer otra cosa que vaya en contra de las buenas costumbres y lo que nos han enseñado nuestras familias, a no mentir”, puntualizó.

POR BUEN CAMINO

“Mi gestión va por buen camino”, enfatizó y va ir mejorando a medida que transcurra el tiempo.

“Queremos instalar un sistema de contribución que sea inviolable, confiable, que la gente se sienta a gusto. No hay un palonegrense que pueda decir en estos momentos, que sus impuestos han sido mal invertidos, no hay uno que pueda decir eso, y el que lo diga, es porque realmente no está compenetrado con lo que se está haciendo en el municipio”.

No ha sido fácil ajustar en ocho meses lo que vino desajustado desde hace 12 o 13 años, es difícil, pero lo hemos hecho, por ejemplo, la recolección de desechos sólidos, ajustarlo, cambiar de ruta, porque cuando lo recibimos, pasaba una sola vez, ahora pasa dos veces a la semana, porque realmente merecemos en el municipio Libertador tener un servicio de calidad.

Señaló que consiguió el autoestima de los palonegrenses por el suelo, pero certificó que esa situación se viene transformando porque están generando confianza. “Nos estamos reuniendo con los contribuyentes, yo creo que hay una acción que en los próximos días y en los siguientes años la gente se dará cuenta”.

Detalló, como ejemplo, el tema del Centro Comercial Los Aviadores. “Con ellos hicimos unos convenios, por lo tanto hemos recibido en contribuciones tributarias, aproximadamente unos 50 o 60 mil dólares que han sido invertidos para la compra de la tubería. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, y por ello reconocemos el interés del CC, en este caso, a quienes están al frente de su administración y todos sus miembros”.

A lo mejor la gente no lo sabe, pero hemos trabajado en la instalación de tuberías con recursos de la alcaldía y con aporte de la gobernación del estado Aragua de aproximadamente 5 mil dólares.

PROYECTOS

Sobre el tema, el alcalde manifestó que el plan bandera es transformar a Palo Negro de pueblo a ciudad. “Vamos con varios proyectos y comenzaremos con algunas paradas. Vamos a ir poco a poco, aunque la meta es dos años y medio para cambiar la entrada a nuestra localidad y cambiar el autoestima de nuestros habitantes”.

Precisó que la alcaldía está vinculada al proyecto del aeropuerto internacional de carga y descarga, corroborando que otorgaron los permisos a Conviasa. “Nosotros empujamos, estamos empujando y luchando para que la zona económica especial del municipio Libertador sea tomada en cuenta, tiene todas las condiciones, como la rivera del lago que es inmensa, así como otras, entre ellas, las zonas turísticas”, expuso. Tenemos un camino muy largo por recorrer, pero tenemos varios proyectos de altos niveles”, añadió.

TERRENOS MUNICIPALES

“Nosotros hemos ido dignificando a nuestro pueblo, entregando terrenos a cada uno de sus habitantes que han tenido muchos años viviendo en nuestro municipio y que son merecedores de ese beneficio; Con la competencia que me otorgó la gran mayoría de los habitantes del municipio, iré entregando a nuestra gente esas tierras que les corresponde”, habló el alcalde.

Adelantó que en los próximos días entregarán títulos de propiedad a unas 60 personas de Palo Negro y muy pronto en Los Hornos, entre 200 a 400 ciudadanos serán beneficiados, “en esa materia hemos ido avanzando y seguiremos avanzando”.

En torno al tema, Díaz marcó una diferencia entre su gestión y de la otros alcaldes de Libertador.

“Durante 13 años entregaron pocos títulos y nosotros en menos de ocho meses otorgamos más de 150 y aspiramos antes que finalice el año, unos 1200, es decir, que en tres años aspiramos haciendo una acción de justicia social, entregar de 5 mil a 6 mil títulos de propiedad de la tierra que se merecen los vecinos”.

Refirió que el tema de los terrenos municipales es una deuda pendiente; “En nuestra gestión pasada fuimos a la oficina técnica de tierras urbanas y comenzamos a entregar los títulos, pero yo estaba de salida en esa oportunidad, sin embargo del 2008 al 2021 se entregaron unos 80 y nosotros en casi 8 meses ya otorgamos casi 200.

A la gente le interesa que le entreguen sus documentaciones de propiedad porque ese es su patrimonio, por ello exhorto a los demás organismos que entreguen dichos títulos, porque todo aquel que tiene hijos, siempre desea dejar sus esfuerzos a sus descendientes”.

EL PODER ENFERMA

Gonzalo “Chacho” Díaz fue claro sobre el asunto de la reelección. “En estos momentos no pienso en ello, porque esto está muy prematuro; Nosotros estamos trabajando por el bien del pueblo, porque la carta aval de un mandatario es su labor social, en lo cultural, educativo, salud, en lo deportivo, en los servicios y también en la atención, todo eso lo tiene que ir evaluando la gente”.

Un alcalde no se puede enfermar por el poder- reconoció el mandatario local. “Es un servidor público y todo servidor público debe actuar como tal. El poder enferma, pero a mí no me afecta gracias a Dios”.

“Ese poder que nos dan a través del voto, no lo podemos agarrar para maltratar, humillar, vejar, por el contrario, debemos usarlo para ayudar a nuestra gente que por muchos años ha estado deprimida”, sentenció.

HBRI | elsiglo
fotos | KARLA TRIMARCHI