Están “flojas” las ventas de hortalizas en Maracay

114

Comerciantes dedicados al expendio de hortalizas y verduras en el Mercado Popular de Girardot esperan que con la llegada de la quincena las ventas se estabilicen, ya que en las últimas semanas han estado muy flojas.

Ante este panorama, los expendedores se mantienen a la expectativa, aunque están claros de los clientes ya no acostumbran a comprar por kilo sino por bolsitas o “combitos”.

Y es que los pocos comercios que hacen vida en el casi extinto mercado maracayero tienen a disposición las promociones de costumbre, manteniéndose a la espera de la clientela.

En este sentido, José Luis Flores, vendedor, manifestó que ante la crisis económica que vive el país, todos los comerciantes, en especial los de Maracay, tuvieron que reinventarse para así salir de la mercancía.

“La gente se acostumbró a los llamados combitos, a muchos les cuesta comprar los alimentos por el bajo poder adquisitivo que tenemos, cada quien se lleva lo que puede, no hay de otra, vienen a comprar lo esencial”, expresó.

Asimismo, destacó que vender por combitos es más factible, ya así pueden salir con facilidad de la mercancía, “uno les ofrece varias opciones en diferentes precios, tratando de meterles una a dos cosas por rubro, ya sea cebolla, zanahoria, ajo. Así sí se lo llevan y nosotros logramos percibir algo, por lo menos para pagar las facturas”, acotó.

Informó que los fines de semana y final de mes se mueve un poco más la venta, por lo que esperan que esta quincena no sea la excepción, “entre semana sí está rudo, ya para el fin de semana se vende un poco y a final de mes algo más, uno le ve queso a la tostada es cuando los viejitos cobran su pensión, del resto tenemos que ingeniárnosla para vender algo y llevar el sustento a nuestros hogares”, concluyó.

Por su parte, Olga Marín, comerciante, aseguró que el movimiento de las ventas es relativo, pues para ella hay días buenos y días malos; “es como todo, a veces se vende y a veces no, los pocos comerciantes que quedamos en este lugar día con día abrimos para poder agarrar alguito”.

Finalmente, espera que para estas próximas semanas el comercio mejore y los clientes acudan a los mercados de la entidad en busca de sus alimentos y productos básicos para el hogar.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo