Diana Peñuela gana la Vuelta a Colombia y la mexicana Anet Barrera es tercera

Diana Peñuela, ganadora de cuatro de las seis etapas de séptima edición femenina de la Vuelta a Colombia, se adjudicó el título este domingo en la ciudad de Bucaramanga.

La actual campeona nacional de ruta, nacida hace 35 años en Manizales, superó en el podio general a su compatriota Lina Marcela Hernández, quien terminó en el segundo puesto, y a la mexicana Anet Barrera, tercera.

La flamante campeona, del DNA Pro Cycling, superó en la clasificación general por un minuto y un segundo a Hernández (Tierra de Atletas), y por 1:24 a su compañera de equipo, la mexicana Barrera.

La sexta y última etapa del giro, un circuito de 90,3 kilómetros que comenzó y terminó en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, fue ganada por la también colombiana Andrea Alzate (Colnago CM), y a su rueda cruzaron la meta Natalia Muñoz (Illuminate) y Estefanía Herrera (Colombia-GW).

También te puede interesar: António Carvalho gana la novena etapa y Figueiredo sigue líder

Alzate, de la formación Colnago CM, paró los cronómetros en 2 horas, 32 minutos y 33 segundos tras involucrarse en un grupo de fuga.

La campeona terminó la competición con cuatro victorias, tres de sprint y una en contrarreloj.

Con el título de esta edición de la Vuelta a Colombia Peñuela interrumpió el dominio que impusieron las ciclistas extranjeras en las recientes tres ediciones.

En 2021 el título fue para la venezolana Lilibeth Chacón, en 2020 para la ecuatoriana Myriam Núñez y en 2019 para la chilena Aranza Villalón.

“Estoy muy contenta. Se logró el objetivo y estoy muy agradecida por el respaldo de todo mi equipo”, dijo Peñuela al concluir la Vuelta de su país.

EFE