Adherir brackets con “pega loca” es una práctica ilegal muy peligrosa

El presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, Pablo Quintero, manifestó que desde esa institución se mantiene una campaña contra el intrusismo y el ejercicio ilegal de esa profesión; el representante de ese gremio estuvo en Valencia, estado Carabobo, en el marco de la edición 44 del Congreso Nacional Odontológico.

“Desde mediados del año pasado reforzamos una cruzada contra los usurpadores de nuestra profesión, por ello se han realizado operativos en todo el país”, apuntó.

En ese sentido, Quintero indicó que han logrado articular la detención de más de 180 ciudadanos involucrados en hechos relacionados en prácticas ilegales de la odontología.

“Hay varios detenidos que no tienen la certificación y que ofrecen servicios en el área, causando problemas de salud bucal”, acotó.

“Mucho de estos ciudadanos han sido detenidos en las calles, en centros comerciales, en la salida de las estaciones del Metro y también hemos encontrado el ejercicio ilegal en consultorios odontológicos que están montados, pero que no están dirigidos por profesionales debidamente colegiados, sino por técnicos, a veces por personal auxiliar”.

Los hallazgos han sido en las grandes ciudades del país, así como en zonas populares, mercados y terminales, comentó. “Esto ha sido algo realmente catastrófico para la salud”, apuntó.

Notificó que abrieron un correo electrónico para recibir denuncias sobre prácticas ilegales de la odontología. “Desde los pueblos más recónditos de Venezuela hasta las capitales de las principales ciudades del país como Maracay, hemos recibido denuncias del ejercicio ilegal y el bachaqueo de la ortodoncia (en el Terminal de Pasajeros), como también frente a plaza Venezuela, incluso, en la esquina de Pajarito en Caracas”.

Quintero enfatizó que a través del Colegio han designado una comisión nacional de intrusismo, conformada por tres de sus colegas; “ellos articulan en los operativos con el Cicpc para presentar a los ciudadanos que hacen las prácticas ilegales ante el Ministerio Público”.

“Las personas que han sido procesadas en los tribunales y Fiscalía se les ha imputado usurpación de funciones, delitos contra la salud pública y ejercicio ilegal de la odontología”, detalló el presidente de Colegio con respecto a los delitos que incurren quienes ejercen ilegalmente esa profesión. Refirió que las penas oscilan entre tres a cinco años de prisión.

Afirmó que hay una “mercantilización de la odontología”, como consecuencia de la usurpación de funciones y de la competencia desleal. “Muchas veces la gente busca lo más barato y le sale más caro”.

Hay un ejercicio ilegal callejero, que son los famosos pega brackets, esos que andan con una cajita, una lámina con anime donde marcan sus ofertas 2×1 por ejemplo. Esos ciudadanos pegan los brackets con pega loca, esto es un tipo de ejercicio ilegal de delincuencia y muy peligrosa – acentuó el presidente del Colegio.


Ratificó que su profesión pertenece al sector salud con un contenido humanitario, “porque nosotros salvamos vida igual que un médico”.

Explicó que para ser profesional en el área, hay que formarse en una universidad. “Posteriormente, para ejercer sin contratiempo, es necesario registrarse ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Colegio Nacional de Odontólogos, así como los regionales”, puntualizó.

Para aclarar dudas, Quintero aseveró que el equipo de odontología lo comprende, el odontólogo, el higienista dental y el mecánico o técnico dental (éste último es el encargado de confeccionar la prótesis del paciente por indicaciones del odontólogo).

“Si un técnico o un higienista ofrecen servicios odontológicos están ejerciendo ilegalmente”, subrayó por mencionar un caso.

Especificó que los usurpadores publican por redes sociales ofertas engañosas “y hay incautos que no verifican si ese odontólogo está graduado en el área”.

PROYECTO DE LEY

Pablo Quintero ha insistido que la Ley vigente de la odontología data del año 70. “Tiene más de 50 años, la cual está desfasada a los nuevos tiempos, en concordancia con las actuales prácticas odontológicas, la tecnología, a los derechos de los pacientes, incluso, con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las sanciones administrativas por la mala praxis”, dijo.

Expuso que se han propuesto presentar un nuevo proyecto de Ley. “Estamos discutiendo y socializando por todo el país esta propuesta y aspiramos para el 3 de octubre, el Día del Odontólogo, presentar en primera discusión de la Asamblea Nacional nuestro nuevo proyecto de la Ley del Ejercicio de la Odontología”.

ALGUNOS ESTÁN REGRESANDO

Actualmente el Colegio de Odontólogos de Venezuela tiene una matrícula de 42 mil profesionales, pero Quintero dejó claro que se mantienen activos en el ejercicio clínico aproximadamente 20 mil.

“El éxodo de profesionales ha afectado el ejercicio en el sector privado, muchos han migrado a otras latitudes por la situación que se ha presentado en el país, pero algunos están regresado por las condiciones difíciles para ejercer en otros países”, agregó.

HBRI. | elsiglo