Profesores de la UPEL El Mácaro se suman a la lucha contra la Onapre

Freddy Lucena, secretario de organización de los profesores de la UPEL El Mácaro y miembro de la integremial universitaria, denunció a través de la plataforma de organizaciones de la sociedad civil Aragua en Red, lo que según considera la estafa más grande hacia los trabajadores públicos, como lo es el instructivo Onapre.

“Este año se promulgó un instructivo el cual pretende aplanar y desmejorar las condiciones y derechos laborales de los trabajadores, un instructivo que bajo premisas de igualar los salarios desmejoró y destruyó las convenciones colectivas, esto condujo a la disminución del salario el cual es fundamental para las familias venezolanas”, dijo.

Asimismo, señaló que la “guinda del pastel” ha sido el tema con los pagos de los bonos vacacionales, pues en el caso de la educación básica y universitaria se ven afectados por el pago “chucuto” o el no pago de estos beneficios laborales.

“En el caso de la educación básica hubo un pago realizado a principios de mes donde se pagó el bono vacacional con el sueldo del año pasado, mismo que atentó contra el derecho a estos beneficios al sistema de educación, en cuanto a la educación universitaria nos salieron con la complicidad de un sindicato totalmente ilegítimo ante las bases, filmando un convenio de fraccionarnos el pago en cuatro partes, que si sacamos cuentas estaría cobrando la última parte el año que viene “, condenó.

MOVIMIENTO MAGISTERIAL SOLICITA RESPUESTA

Lucena precisó que el movimiento universitario y magisterial ha salido a la calle exigiendo respuesta en el derecho a tener un salario digno y calidad de vida.

“No es simplemente un bono vacacional, es el derecho a tener buena calidad de vida, todos y cada uno de los que formamos partes del sistema educativo nacional, que es la base del país. Se está atentando contra un elemento fundamental que es la educación y ante eso nosotros hemos ratificado que está en peligro el inicio del año escolar 2022-2023 y el regreso a las clases universitarias, porque según la Ley las vacaciones comenzarán cuando percibimos el bono establecido”.

También te puede interesar: Sector Los Angelinos recibió el plan “Cada sanmateano cuenta”

A su vez exhortó al Gobierno Nacional a honrar las deudas del sector público, como una forma de consolidar la paz y garantizar algo que por derecho los trabajadores se han ganado con años de lucha.

ESPERAMOS RESPUESTA DEL ESTADO

Respecto al anuncio hecho por el gremio educativo en Caracas de que no regresarán a las aulas en septiembre si no reciben el beneficio solicitado, el secretario de organización de los profesores de la UPEL El Mácaro comentó que en Aragua se realizó recientemente una asamblea integremial donde se discutió esa medida, por lo que esperan no llegar a ese extremo. ya que los afectados serán los estudiantes.

“Vamos a ir analizando, de no ser respondida nuestras exigencias podríamos suponer que se llevaría a ese extremo, esperamos la reflexión del Estado para que esto no llegue a ese punto, queremos mantener las aulas de clases activas y vamos a luchar por mantenerlas abiertas, quien las está cerrando es el Gobierno con sus policías, de negarle los derechos a los trabajadores “, finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo