Más de 500 atletas dicen presente en chequeo de Kenpo

El crecimiento del Kenpo como disciplina de combate en el país ha sido indudable, ganando grandes espacios que anteriormente eran disputados por deportes como el Kárate, el Judo o el Taekwondo.

Una demostración de ello es el poder de convocatoria que tienen para sus eventos, además de una planificación de competencias anuales que sirve para mostrar su crecimiento en cuanto a calidad y al número de atletas que poseen.

Como parte de esta planificación, el estado Aragua se enorgullece en recibir a más de 400 deportistas que vienen a sumar puntos para consolidar su presencia en el ranking nacional y aspirar a un puesto en la selección nacional de esta disciplina y cumplir su sueño de representar al país en un evento internacional.

Erica Rojas, presidenta de la Asociación de Kenpo del estado Aragua, informó que desde el tabloncillo del Coliseo El Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry, se estará celebrando el segundo chequeo o tope competitivo organizado por la Federación Venezolana de este deporte y que tiene varios objetivos, entre ellos, que cada atleta sume puntos para aspirar al campeonato de su categoría y otro de los objetivos es optar por un cupo a la selección nacional.

También te puede interesar: Edson Tovar “Quiero darme a conocer en el baloncesto”

“Estamos esperando la participación de 15 delegaciones estadales, con un promedio de 400 a 500 atletas, que vendrán a sumar puntos en este evento, además de mostrar el crecimiento de esta disciplina en los estados participantes”, explicó Rojas.

MODALIDADES PRESENTES

La presidenta de la asociación explicó que se estará evaluando en el evento cuatro modalidades de gran importancia en la disciplina, como son: figura con manos libres, figura con armas, defensa personal y la modalidad de combate.

“Este evento servirá como un tope preparatorio para varios atletas, debido a que el país cuenta con tres combatientes clasificados al mundial de este deporte que se estará realizando en Hungría, y que esta competencia le servirá para afinar su preparación”, destacó.

Otros de los tópicos importantes que mencionó Rojas, fue la de los campeones nacionales, ya que la Federación Venezolana de Kenpo realiza tres topes al año, donde cada deportista sumará puntos para optar a este premio.

“Este año estaremos coronando en promedio a 108 campeones nacionales en las categorías infantil y juvenil, por eso es que estas competencias tienen tanta importancia, son tres topes al año, el primero se realizó en el mes de mayo en la ciudad de Caracas, Aragua es el segundo y el tercero se está evaluando la sede”, indicó.

Con respecto a la selección nacional, Rojas explicó que la lucha es muy reñida, ya que son sólo 14 cupos que otorga la Federación y por ello los atletas que deseen ser parte de este llamado deben dedicarse íntegramente a la práctica del Kenpo.

Uno de los puntos fuertes que denota el crecimiento de esta disciplina en la entidad es el número de participantes que aportará Aragua a este tope, “estamos estimando una participación de 150 atletas aragüeños en este chequeo, y que al final del año esta gran participación se traduzca en un número importante de campeones nacionales y algunos cupos a la selección”, apuntó Rojas.

De igual forma, la dirigente deportiva aprovechó la oportunidad para agradecerles a la Gobernadora del estado Aragua y a las autoridades del Instituto Regional del Deporte de Aragua, por el apoyo en cuanto a la logística y las instalaciones. Asimismo, agradeció a la alcaldesa Joana Sánchez por el apoyo a esta disciplina y a la organización de este chequeo.

Destacados

150 atletas de diferentes academias del estado Aragua estarán presentes en el chequeo avalado por la Federación Venezolana de Kenpo.

15 estados dicen presente en este tope que se traduce en la presencia de 400 a 500 atletas marciales.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo