Trabajadores volvieron a las calles en rechazo al instructivo Onapre

Trabajadores del sector público tomaron nuevamente las calles de Maracay este jueves, con la finalidad de reiterar su rechazo a las medidas que vienen aplicando instituciones del Estado venezolano, que ha perjudicado sus salarios y contrataciones colectivas.

Recorrieron la avenida Bolívar de Maracay

La marcha que comenzó a las 9:00 de la mañana desde la plaza Bicentenaria, contó con gran parte de los líderes gremiales, principalmente de los sectores salud y educación, quienes gritaban a todo pulmón consignas en contra del instructivo Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto), mientras caminaban por la avenida Bolívar de la mencionada ciudad.

Esta tuvo como objetivo llegar hasta la Gobernación del estado Aragua, para así hacerle entrega de un documento donde refleja las incomodidades que padece el sector.

Las consignas cuestionaban las medidas del Estado

En este sentido, Niuman Páez, presidente de la Asociación de Profesores de UPEL Maracay, aseguró que estas movilizaciones de protestas se efectuaron en otras regiones del país, haciendo énfasis su postura contra las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional.

“Estamos haciendo otra jornada de protesta en rechazo al instructivo Onapre, que no es más que un brazo burocrático y ejecutor de las políticas de hambre y de tal destrucción del sueldo de la clase trabajadora venezolana”, expresó.

Niuman Páez, presidente de la Asociación de Profesores de UPEL-Maracay

El dirigente gremial añadió que ayer en Aragua, los maestros, profesores universitarios, enfermeras, trabajadores del sector público, le enviaron un mensaje al presidente de la República, Nicolás Maduro, para que derogue esta circular.

“Los trabajadores no sólo está protestando por un bono vacacional, sino la contratación colectiva, la libertad sindical, la libertad de los dirigentes presos, así como el reto que nos corresponde como ciudadanos y ciudadanas del país”, destacó.

Asimismo, afirmó que el presidente Maduro sabe las condiciones precarias que viven los trabajadores, esperanzado de que estas movilizaciones pacíficas sirvan para hacerlo reflexionar.

Por otra parte, Páez rechazó las declaraciones de Carlos López, integrante de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, quien aseguró que los educadores que se han revelado en las calles, “están satanizando el instructivo”.

“Debemos rechazar y hacer voto de censura a todas las federaciones de maletín que funcionan más bien como un apéndice del partido de Gobierno. Él sabe muy bien que nuestros sueldos y salarios no alcanzan a lo que corresponde mantener un hogar, la salud, la recreación, pero además de eso, él sabe que se está prestando para la estafa más grande contra la clase trabajadora”, dijo el protestante.

Con respecto al juicio que lleva el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra este instructivo, dijo que hasta los momentos, el órgano judicial no le ha dado curso ni se le ha dado un visto bueno a tal decisión de derogarlo.

“Lo que pedimos es la derogación del instructivo Onapre, porque se convierte en un total destructor de nuestras contrataciones colectivas de las tablas salariales, y para rematar no pagan el bono vacacional correspondiente”, añadió.

CALIDAD DE VIDA PERDIDA

El presidente de la Asociación de Profesores de UPEL recordó que el instructivo le quitó la prima de uniformes a los trabajadores de la salud, rectificando una vez más que ésta, según a su criterio, “es una política dirigida a todo el sector público”.

Sin embargo, Rogelio Castro, secretario general de Sutra-UCV Maracay, reiteró esta denuncia que expresó Páez, quienes alzaron su voz para denunciar otros beneficios que no se les dieron en años anteriores.

“Se nos adeuda vestuario por más de cinco años, prestaciones sociales del año 2012 al 2018, fidecomiso del 8.5”, precisó el dirigente gremial.

Rogelio Castro, secretario general de Sutra-UCV Maracay

Castro aseguró que muchos de los docentes no retornarán a las clases hasta que sus peticiones sean tomadas en cuenta, criticando además las medidas apoyadas por el Presidente de la República.

“Le dejamos claro, aquí no es necesario que venga una potencia extranjera para tumbarnos, aquí no es necesarios que nos llamen guarimberos y terroristas, usted se está tumbando solito, cuando usted decidió establecer una política económica anti-obrera y neoliberal contra la clase trabajadora”, expresó Castro.

El secretario general de Sutra UCV-Maracay retó al presidente Maduro a que “aplique el instructivo Onapre a los diputados de la Asamblea Nacional. “Que le quite la camioneta blindada, que los ponga a cobrar un salario mínimo y una pensión, a ver si con eso va aguantar la pela, nosotros seguimos la lucha hasta que usted nos escuche y se siente con la verdaderas federaciones, sindicatos, y no es esas federaciones gobierneras que fueron hechas por maletín para defender los intereses de un partido de gobierno”, relató.

Castro continuó su discurso dirigiéndose hacia el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, calificándolo de “mentiroso”.

“Yo no lo califico como traidor, porque a usted nadie lo eligió, aquí estamos los representantes legítimos de la clase trabajadora del estado Aragua y a nivel nacional”, dijo.

Concluyó su intervención dejando claro que esta lucha continúa hasta que usted revierta esas políticas del instructivo Onapre, quien lo llamó también el “instructivo Maduro-Delcy-Menéndez”.

CONVENIOS VIOLADOS

En este contexto, la profesora Luzmarina López, directivo del Colegio de Profesores del estado Aragua, expresó que los educadores y demás trabajadores dependientes del Estado, salieron a las calles a reclamar sus derechos laborales.

“No solamente de nosotros los trabajadores, sino de nuestras familias. Presidente honre los compromisos adquiridos en la Organización Internacional del Trabajo. Basta de persecuciones por reclamar lo que nos toca, que durante 80 años el Magisterio ha luchado por las reivindicaciones de las convenciones colectivas”, manifestó.

Luzmarina López, directivo del Colegio de Profesores del estado Aragua

La líder del sector educativo enfatizó su malestar contra el instructivo Onapre, asegurando que éste le está quitando los salarios. Cada vez cobramos menos, no tenemos HCM, nos falta la seguridad social”, aseveró.

Por su parte, Alba Pérez, docente con 40 años de experiencia, afirmó que actualmente la educación va en decadencia debido a la ausencia de maestros en las aulas. “Antes un muchacho de sexto grado era un bachiller, hoy en día da tristeza la educación que tenemos; hasta un periodista del canal del Estado tenía unos errores ortográficos horribles, eso da tristeza”, cuestionó.

Pérez afirmó que los educadores forman el país, ya que ellos son los que enseñan a hombres y mujeres que ejercen profesiones de relevancia para la sociedad. “Son quienes forman un país, los profesionales, los médicos. Nosotros deberíamos ser los mejores pagados de este país”, añadió.

Alba Pérez, docente

Del mismo modo, aseguró Lenín Linares, dirigente del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), quien cuestionó no solamente al instructivo Onapre, sino otras medidas económicas que ha perjudicado tanto la calidad de vida de los trabajadores del sector público y privado.

“Políticas del Gobierno Nacional que hoy quiere lavarse las manos, y que ha impuesto leyes como la Ley de Zonas Económicas Especiales, que ha dejado sin vacaciones y prestaciones sociales a la mayoría de los trabajadores del sector público”, precisó la dirigente.

Linares concluyó diciendo: “Abajo la O Onapre, pero también abajo todas las políticas salariales que ha impuesto el gobierno de Nicolás Maduro Moros, políticas nefastas que están plagando al pueblo de hambre”.

Por último, Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación de Educadores Jubilados del estado Aragua, recordó la deuda que tiene el Estado venezolano con los pensionados, quienes le deben una gran cantidad de dinero desde hace unos años.

“Denunciamos que deben 10.000 bolívares que le ofrecieron a los trabajadores jubilados, del año 2018 al año 2022, los cuales representan 2.224 dólares para 200.000 trabajadores, a los cuales no se nombran, pero forman parte de esta agenda de lucha”, dijo.

Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación de Educadores Jubilados del estado Aragua

Además, añadió también que exigieron la discusión de las contrataciones colectivas que están congeladas desde hace dos años. “Estas representan para el Ministerio de Educación, un millón 200 mil trabajadores”, acotó.

Finalizó diciendo que el Gobierno Nacional es el causante de este malestar que continuará hasta que cambien las medidas. “El Gobierno está provocando la salida de los trabajadores a la calle, y aquí estamos, vamos a seguir en la calle”, sentenció.

PIDEN QUE REFLEXIONEN

Es importante destacar que esta marcha concluyó a eso de las 11:00 de la mañana, cuando funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), impidieron la llegada de los manifestantes pacíficos hasta la sede de la Gobernación del estado Aragua.

Las calles de Maracay vuelven a sentir el clamor popular

No obstante, estos procedieron en hacer entrega de un escrito a las autoridades del Ejecutivo Regional, quienes los recibieron en la prolongación de la avenida General Páez, justo al frente de la Universidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Escuela Básica de las Fuerzas Armadas.

Te recomendamos: Solicitan apoyo para el santuario de la Madre Maria de San José

Asimismo, se destaca que en el transcurso de este jueves, presuntamente los educadores recibieron parte del pago de sus vacaciones, siendo este uno de los motivos por la cual estaban marchando.

No obstante, los educadores y demás trabajadores del sector público mantendrán su lucha hasta reconquistar los beneficios que aseguran ser arrebatados por medidas económicas aplicadas por el Ejecutivo Nacional.

LINO HIDALGO | elsiglo