Industrias de Venezuela aumentan en 10 % su capacidad operativa

La capacidad operativa de las industrias de Venezuela creció 10 puntos porcentuales hasta el 31 % en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2021, cuando el sector utilizaba el 21 % de su capacidad instalada, de acuerdo con un estudio presentado este miércoles por la Confederación de Industriales (Conindustria).

Industrias de Venezuela
FOTO: CORTESÍA

Según los resultados de la encuesta de coyuntura industrial, que respondieron 102 compañías, el 51 % de los consultados opinó que, con respecto al pasado año, la situación del sector mejoró, debido a un aumento en los niveles de producción y a un incremento de la demanda.

Asimismo, el 47 % de los empresarios dijo que la situación del sector será aún mejor en un año.

Con respecto a la producción industrial, el 65 % de los encuestados afirmó que aumentó en comparación con el segundo trimestre del año pasado, el 17 % dijo que se mantuvo, el 17 % respondió que disminuyó y 1 % no produjo.

Además, el 64 % de los empresarios dijo que sus ventas subieron entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2021, el 22 % señaló que no variaron y el resto indicó que disminuyeron, siempre según Conindustria.

Sin embargo, el sector alerta que hay factores que afectan su actividad, sobre todo la aún “baja demanda nacional”, los “excesivos” tributos fiscales o parafiscales, la falta de financiación, la competencia de productos importados y la “precariedad” de los servicios, fundamentalmente electricidad, agua, teléfono e internet.

El sector industrial estima que necesita una financiación de 5.000 millones de dólares para invertir en capital de trabajo, compra de maquinaria y equipos, modernización tecnológica, actualización de procesos organizacionales e ingeniería industrial, expansión y mantenimiento de infraestructura y en actividades de investigación y desarrollo.

FUENTE: EFE