Cleba aprobó proyecto de reforma parcial del Reglamento de Interior y de Debate

Este martes, por decisión de la mayoría parlamentaria aragüeña, fue aprobado el Proyecto de Reforma del Reglamento Legislativo, el cual, de acuerdo a la información aportada por el departamento de prensa del legislativo, está “de acuerdo a los nuevos retos y circunstancias que exigen estar a la par y consonancia con los lineamientos de la Asamblea Nacional”.

En tal sentido, el presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua, Mayor José Arias, expuso la importancia del instrumento jurídico para el perfecto funcionamiento parlamentario; “es el manual, es el instructivo, como nos vestimos, como caminamos y como nos desenvolvemos dentro de este Poder Legislativo”, señaló Arias.

Es importante recordar que desde el 24 de noviembre del año 2021 los legisladores aragüeños conocen el alcance, propósito y razón del Consejo Legislativo de acuerdo a lo expuesto en el Reglamento de Interior y de Debates vigente.

Sin embargo, indicó la fuente que “para cumplir lo solicitado por el presidente Nicolás Maduro, es de vital importancia adaptarse a la nueva realidad y época, al tomar como referencia situaciones adversas que hacen en ocasiones proponer nuevos artículos dentro de un documento legal”.

Por su parte, el legislador Vicente Flores, argumentó alguno de los motivos que dan como resultado el Proyecto de Reforma “es un Reglamento de Interior y de Debates, que ha sido concebido pues, desde el aspecto de la nueva Asamblea Nacional, que vaya relacionado y vinculado, por ejemplo con la Comisiones, las Comisiones Ordinarias de nuestra Asamblea Nacional, pero al mismo tiempo, que pueda pecular sobre cada uno de los Concejos Municipales del estado Bolivariano de Aragua, pero que vaya mucho más allá y se vincule con los Parlamentos Comunales”, finalizo el legislador Flores.

Asimismo, se conoció que la última reforma fue realizada hace 8 años, y la actual propuesta en el seno del Parlamento aragüeño, se presenta tomando en cuenta un enfoque internacional al proponer aspectos científicos y técnicos, que permitan hacer uso de la tecnología.
Es por ello, que la actual propuesta, es incorporar un nuevo artículo, que se pudiese denominar “Sesiones Virtuales”. Es decir, cuando ocurran circunstancias sobrevenidas, el Consejo Legislativo podrá regir la práctica parlamentaria con el uso tecnológico a través de sesiones y videoconferencias virtuales.

elsiglo