El presidente de Kenia espera que las elecciones sean “libres e imparciales”

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien cumple el último de los dos mandatos permitidos por la Constitución, manifestó hoy su confianza en que las elecciones generales de las que saldrá su sucesor sean “libres e imparciales”.

presidente de Kenia elecciones
FOTO: CORTESÍA

Kenyatta, que llegó al poder en 2013, votó esta mañana en el colegio electoral de Mutomo, en la localidad de Gatundu (de cuya circunscripción fue parlamentario en el pasado), a unos 50 kilómetros de Nairobi.

En declaraciones a los periodistas después de emitir su sufragio, el presidente afirmó que “todos los kenianos esperan que el proceso sea libre e imparcial”.

“El proceso es fluido y esperamos que así sea durante todo el día. No tengo competidores en esta elección. Insto a los kenianos a que participen y voten pacíficamente”, agregó el jefe de Estado, de 60 años.

Presidente de Kenia espera imparcialidad durante elecciones

Los colegios electorales abrieron esta mañana a las 06:00 hora local (03:00 GMT) con largas colas de votantes que se empezaron a formar de madrugada para unos comicios en los que los kenianos están llamados a elegir, entre otros cargos, a un nuevo presidente.

También te puede interesar: El FBI allana Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida

Se trata de unas elecciones muy competidas en las que pugnan por la Presidencia cuatro candidatos, si bien sólo dos tiene posibilidades de ganar: el ex primer ministro y líder opositor Raila Odinga (77 años) y el actual vicepresidente, William Ruto (55).

Odinga -que opta por quinta vez a la jefatura del Estado- lidera la coalición Azimio La Umoja (Aspiración a la Unidad, en suajili), mientras Ruto concurre por primera vez al frente de la coalición Kenya Kwanza (Kenia Primero).

Kenyatta ha expresado su apoyo a la candidatura de Odinga frente a su vicepresidente, con quien se enemistó a partir de 2018, cuando el presidente y el líder opositor acordaron resolver sus diferencias políticas con un simbólico apretón de manos escenificado en público en aras de la paz social en el país.

El ganador de los comicios sucederá a Kenyatta para un mandato de cinco años y se convertirá en el quinto presidente de Kenia desde que este país obtuvo la independencia del Reino Unido en 1963.

FUENTE: EFE