La UE celebra el alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica Palestina

La Unión Europea (UE) celebró hoy el acuerdo de alto el fuego anunciado entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) tras una escalada de violencia de tres días, que ha dejado al menos 44 muertos palestinos y más de 360 heridos.

UE alto fuego Israel YIP
FOTO: CORTESÍA

“La Unión Europea acoge con satisfacción el alto el fuego anunciado entre Israel y la Yihad Islámica Palestina, que debería poner fin a la violencia en Gaza y sus alrededores”, declaró en un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

La diplomacia comunitaria deploró “la pérdida de vidas civiles en los últimos días, incluidos varios niños y mujeres, muertos y heridos en la Franja de Gaza” y pidió “una investigación oportuna y exhaustiva de estas bajas civiles”.

“Ahora es crucial trabajar para consolidar el alto el fuego y reabrir los cruces para permitir especialmente la asistencia humanitaria y el combustible, así como los trabajadores, para entrar y salir de Gaza”, agregó el Servicio de Acción Exterior de la UE.

También te puede interesar: Israel y la Yihad Islámica firman alto el fuego tras 44 muertos en Gaza

Bruselas recordó que la postura comunitaria es que se hagan “esfuerzos tangibles para que la situación en Gaza sea sostenible, mediante una cooperación económica reforzada y restaurando un horizonte político”.

La UE felicitó a Egipto por desempeñar “un papel facilitador indispensable” en la consecución del acuerdo, así como a las Naciones Unidas, los Estados Unidos y Qatar por brindar su apoyo”.

FUENTE: EFE