Israelíes y palestinos ignoran propuesta de tregua, según fuente egipcia

Los intentos de mediación y la propuesta de una tregua entre israelíes y palestinos hechos por Egipto para evitar una escalada tras la ofensiva del Estado judío en Gaza han sido hasta ahora ignorados por ambas partes, reveló hoy a Efe una fuente de seguridad de alto nivel de El Cairo.

Israelíes y palestinos ignoran tregua
FOTO CORTESIA

Israelíes y palestinos ignoran tregua

El informante, que pidió mantener el anonimato, explicó que desde las primeras horas del bombardeo israelí en Gaza contra objetivos de la Yihad Islámica Palestina (YIP), el pasado viernes, su país ha realizado numerosas comunicaciones con ambas partes e incluso presentó una iniciativa para un alto el fuego, pero no ha recibido ninguna respuesta a esta.

Una delegación de las fuerzas de seguridad egipcias se estaba incluso preparando para viajar en las próximas horas a Israel y Palestina con el objetivo de lanzar su propuesta de tregua, sostuvo la fuente, que reconoció que es poco probable que lo haga ante la ausencia de reacciones positivas.

Igualmente, la fuente consultada por Efe precisó que si hubiera algún cambio en su actitud y se mostraran abiertos a una posible tregua, la delegación egipcia se desplazaría de inmediato a la zona.

El Gobierno de Egipto, que ha sido tradicionalmente el principal interlocutor entre el Gobierno israelí y las milicias palestinas, anunció la misma noche del viernes, horas después de los primeros bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, que estaba intentando mediar entre las partes para detener la escalada.

También te puede interesar: Mueren cinco niños palestinos en polémico incidente en Gaza

Sin embargo, desde entonces han continuado los ataques israelíes en Gaza, que han dejado ya 31 muertos y 285 heridos palestinos, incluidos más de un centenar de niños, y la YIP ha respondido con más de 600 cohetes contra territorio israelí, a pesar de que Egipto intentó impedir esta reacción, según la fuente de seguridad.

En mayo del año pasado Egipto tuvo un rol decisivo para que el Ejército israelí y las milicias palestinas de Gaza acordaran una tregua tras once días de enfrentamientos en la peor escalada militar entre ambos desde 2014 y luego se implicó de manera intensa en la reconstrucción de la Franja.

Fuente:EFE