Un millar de feminicidios en cinco años en Venezuela

El fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el organismo ha contabilizado un millar de casos de feminicidios, algunos de ellos frustrados, desde agosto de 2017, cuando él asumió el mando de este despacho.

“En lo que respecta a los femicidios se contabilizaron 1.008 casos, entre femicidios consumado y frustrado en cinco años”, dijo el fiscal.

Por estos hechos, prosiguió, los fiscales presentaron 1.073 acusaciones y solicitaron ante distintos tribunales del país 412 órdenes de aprehensión contra los agresores.

Sobre la actuación del Ministerio Público (MP, Fiscalía) para castigar la violencia de género en el último quinquenio, explicó que han presentado 43.765 imputaciones.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por visibilizar y perseguir todo tipo de violencia contra la mujer. En estos cinco años hemos otorgado 276.319 medidas de protección a mujeres en riesgo, (…) que ha permitido literalmente salvarles la vida y proteger su integridad física”, apuntó.

Desde el año 2020, siempre según la organización, se dispararon los casos de violencia fatal contra la mujer en medio del confinamiento por la pandemia. Ese año el promedio fue de un caso cada 34 horas, mientras que en 2021 se produjo un feminicidio cada 36 horas.

Te recomendamos: Apresaron a una mujer por abusar de su perro

Al menos 97 feminicidios se registraron en Venezuela entre enero y mayo de este año, lo que da un promedio de una mujer asesinada por motivos de género cada 37 horas, según datos de la ONG Utopix difundidos en julio.

elsiglo