Putin prohíbe a inversores “inamistosos” operaciones con activos estratégicos

55

El presidente ruso, Vladímir Putin, prohibió hoy por decreto hasta finales de año a los inversores de países “inamistosos” con Rusia cualquier tipo de operaciones con sus participaciones en empresas estratégicas, en particular, en el sector de la energía y de la banca del país.

Putin
FOTO: REFERENCIAL

El decreto precisa que la prohibición, tanto para personas jurídicas como físicas, se extiende a todas las empresas estratégicas y sociedades anónimas, y sus filiales, así como a los proyectos gasístico Sajalín y petrolero Jariaga, en el extremo oriente y el noroeste de Siberia, respectivamente.

La disposición presidencial afecta también a las transacciones con las participaciones de usuarios de todos los grandes yacimientos de petróleo, gas, carbón, así como de uranio, cuarzo, níquel, cobalto, tantalio, niobio, berilio, cobre, diamantes, oro, litio y metales platinoides.

Además, Putin ordenó al Gobierno y al Banco Central de Rusia elaborar en un plazo de diez días la lista de empresas y bancos que tendrán prohibidas las operaciones con acciones de inversores de países inamistosos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR : La inversión fija bruta de México crece un 6,2 % interanual en mayo

“Las operaciones prohibidas por el presente decreto puede llevarse a cabo con una autorización especial del presidente de la Federación Rusa”, señala el documento.

En la lista de países “inamistosos” con Rusia elaborada por el Gobierno ruso incluye 49 Estados, entre ellos, todos los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Suiza, Noruega, Japón o Australia.

EFE