El nivel de gas en los depósitos alemanes supera el 70 %, pese a los recortes

El nivel de los depósitos de gas de Alemania supera ya el 70 % de su capacidad, según datos difundidos hoy por la Agencia de Redes Alemana (Bundesnetzagentur), lo que supera algo las expectativas del Gobierno pese a los recortes de los suministros procedentes de Rusia.

gas
FOTO: REFERENCIAL

El último dato, correspondiente al miércoles, está en el 70,4 %, por lo que se estima que este viernes se alcanzará el 72 %. La Bundesnetzagentur comunica el nivel alcanzado con dos días de demora.

El objetivo declarado del Gobierno de Olaf Scholz es alcanzar el 75 % de la capacidad de los depósitos para el 1 de septiembre y situarse en el 95 % en noviembre, con lo que se considera se garantizaría el suministro necesario para todo el invierno.

Esta evolución, sin embargo, no está asegurada, ya que depende de los envíos que recibe a través del gasoducto Nord Stream.

El gigante ruso Gazprom interrumpió totalmente los suministros a mediados de julio, con el argumento de que debían realizarse tareas de mantenimiento. Cuando se restableció el servicio, el volumen había bajado al 20 % de sus capacidades, frente al 40 % que recibía anteriormente.

Pese a esa situación, Alemania ha logrado mantener el ritmo de almacenamiento de cara al invierno. Ello se debe, en parte, a que se usan para el consumo eléctrico las reservas de una planta de carbón que ha sido reactivada, por decisión del Gobierno de Scholz.

Además se ha empezado a ahorrar consumo energético en edificios públicos, iluminación de monumentos, piscinas y otras instalaciones, según el criterio de cada “Land” -estado federado-.

Entre el tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales que dirige Scholz hay disenso respecto a la posibilidad de aplazar la desconexión de las últimas tres plantas nucleares aún en funcionamiento en el país y que deben quedar fuera de servicio a finales de este año.

Los verdes, el partido del ministro de Economía y Protección del Clima, el vicecanciller Robert Habeck, rechazan esa posibilidad, aunque no la descartan completamente.

Los liberales proponen un aplazamiento de la desconexión hasta 2024 y la reactivación, de ser preciso, de al menos otra planta que quedó ya fuera de servicio el año pasado.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR : La inflación interanual de Colombia fue del 10,21 % en julio

Scholz no ha descartado que se postergue el adiós total a la energía nuclear, según cómo evolucione la situación hasta el invierno.

Entre la opinión pública hay una clara preferencia a favor de seguir usando esta fuente de energía. Según una encuesta de este viernes de la televisión pública ARD, un 15 % de los ciudadanos defiende el calendario previsto, mientras que un 41 % considera debe aplazarse la desconexión unos meses y otro 41 % se pronuncia incluso a favor de construir nuevas plantas.

EFE