Manuel Guerrero:”Es momento que los partidos de oposición nos sentemos a reflexionar”

En días pasados se llevó a cabo el proceso de elecciones internas a nivel nacional de la militancia de Acción Democrática, en el cual resultó electo como secretario general de la tolda blanca en Aragua, Manuel Guerrero.

En su visita a la sede del diario elsiglo, el nuevo secretario de AD destacó que Venezuela se encuentra atravesando por un momento que amerita de reflexión para todos los sectores políticos, en especial para la oposición.

Guerrero manifestó que este fue un acto de gran importancia, así como de unidad de los dirigentes del partido.

“El proceso se realizó el 11 de junio y nosotros hicimos esfuerzos necesarios para presentar una sola plancha, siempre a donde vamos llevamos un mensaje, la importancia de la unidad de los venezolanos, pero debemos dar el ejemplo desde casa, es decir, la unidad a lo interno”.

Indicó que fue un logro y un ejemplo poder presentar una sola plancha, “todos los adecos aragüeños integrados en una sola dirección política, la cual presentamos a la dirección nacional y la misma fue aceptada, hubo un proceso de impugnación y no se presentó ninguna otra opción, por lo que se dio continuidad al reglamento donde indicaba que seccional donde no se presentara ninguna otra plancha quedaba proclamada como la ganadora”.

Asimismo, indicó que viendo y analizando la situación nacional, entendieron que ahorita no es el momento propicio para generar un debate electoral interno, “hoy la clase política tiene que entender cuales son los requerimientos y exigencias de las personas hacia nosotros, si no damos a lo interno demostraciones de unidad, compromiso, de querer que las cosas avancen, entonces como podemos comprometernos con las personas que si lo vamos a lograr”.

El dirigente político informó que dicha juramentación estuvo a cargo de Bernabé Gutiérrez, secretario general nacional de Acción Democrática, “hicimos un extraordinario acto de toda nuestra estructura desde la casa del partido, la dirección regional la componen 35 miembros, en la secretaría de organización está el compañero Eliodoro Medina, 11 secretarías sectoriales cada una con su buró político, tenemos representantes en cada una de las parroquias de nuestros 18 municipios”.

Es importante mencionar que este acto no se realizaba desde hace unos 20 años, y en el mismo se juramentó en todos los estados del país a las nuevas directivas, esto debido a que el partido Acción Democrática va caminando hacia el año 2024.

RECORRIDO POR COMUNIDADES
Para la militancia de Acción Democrática en el estado Aragua, es de gran importancia mantener un contacto directo con los ciudadanos, por lo que realizan recorridos en cada comunidad de la jurisdicción, escuchando a los habitantes de los mismos y analizando cada problema que los afecta en su día a día.

En este sentido, Manuel Guerrero destacó que el trabajo político partidista, primero se establece la visita a cada comunidad y municipio, esto para trabajar en todo lo que tiene que ver con la organización del partido, “esto es parte de nuestro trabajo interno, escuchar a nuestros dirigentes de base y vecinos, tenemos una comunicación directa, donde exponen la situación política del estado y el país, además de nuestra posición ante ellos, en estos debates que se generan en las reuniones, nos permitimos cada quien entender la situación local”.

El secreto general de AD en la entidad, mencionó que todos los sectores presentan problemáticas diferentes, “algunas zonas tienen males muy puntuales, las dificultades de un municipio pueden no ser la misma de un municipio vecino, pero todo eso nos permite construir una serie de propuestas para avanzar y presentarlas al estado, nuestras exigencias al gobierno sobre las situaciones que consideramos no están andando bien”.

Resaltó que estos recorridos les permite tener un canal fluido con toda la dirigencia de base, “ellos son los que terminan replicando ese mensaje central que se construye en la dirección política, por ello son tan importantes para nosotros y juegan un papel fundamental para el partido”.

Asimismo, señaló que el mayor problema que más afecta a los ciudadanos es la situación económica, “el problema del bolsillo, el costo de la canasta básica, los sueldos que no alcanzan, la sobrevivencia del ciudadano común, eso es el problema central”.

Afirmó que a este asunto se le suma la deficiencia en los servicios públicos, “están totalmente colapsados, la electricidad, aguas blancas y residuales, la deficiencia en la recolección de los desechos sólidos, vemos en nuestras calles grandes cantidades de basura, esto es un problema delicado, no sólo que afea a la ciudad, sino también un daño a la salud pública, moscas, entre otros animales, por eso debemos abocarnos a resolver estos inconvenientes, presentar planes y proyectos”.

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2024
En la actualidad, son muchas las organizaciones políticas de oposición que se encuentran enfocadas en conseguir un candidato para las próximas elecciones pautadas para el año 2024, que sea por un proceso de elección interna de primarias entre los partidos o por medios de acuerdos.

Sin embargo, para Manuel Guerrero, más que un candidato, es necesario un plan de gobierno que ayude a solventar los problemas de los ciudadanos, “todo es importante, está bien que las organizaciones políticas a través del liderazgo que tengan dentro de ellas, y deseen que el mismo sea el candidato, no le veo nada de malo dentro de discusión”.

A su juicio, dejaría a un lado el tema del candidato, y empezaría a trabajar por los demás y crear una propuesta viable para el país, “una cosa es ser candidato y recorrer las calles, y otra cosa es ser gobierno, cuando se sienta en un despacho se debe llegar con un plan de la mano, el cual es el trabajo de muchos cuadros técnicos y políticos, que se sentaron a discutir un plan de gobierno”.

Guerrero manifestó que centrarse en quién será el candidato, lo considera un error, “es completamente válido las aspiraciones legítimas, pero tenemos que discutir juntos cuál será el plan a ejecutar una vez que lleguemos a ser gobierno, no puede llegar un funcionario a aprender, a tirar flechas, ya que la situación política hoy apremia que los más capaces dirijan un gobierno”.

Asimismo, señaló que los sectores democráticos que conforman la oposición, seleccionen a un candidato y que se pongan de acuerdo de quien será el representante de un plan político de todos, “debemos conversar sin complejos ni estar viendo atrás, ni hacer señalamientos, en la actualidad el ciudadano común rechaza a la clase política, ya que considera que no han sido consecuentes con sus problemas”.

Destacó que la clase política debe sentarse a reflexionar y entender, “la unidad es posible y necesaria para poder avanzar, nos tenemos que poner de acuerdo, interpretar los problemas de las personas y en función de ello ponernos a trabajar, buscar un mecanismos que nos beneficie a todos por igual, para así poder escoger a los abanderados que nos van a representar, un trabajo que se debe hacer a lo interno, tenemos que ver como se va a enfrentar a este gobierno, es posible derrotarlos a través del voto, ya lo hemos hecho, la clave es unir, es posible sólo hace falta entendimiento, superar lo que ayer nos separó y que nos una lo que todos queremos, que es resolver los problemas que hoy afectan a Venezuela”.

ACERCAMIENTO CON EL PUEBLO
Manuel Guerrero indicó que este es un momento que debe llevar a la reflexión de todas las organizaciones políticas de oposición, ya que en la actualidad muchos ciudadanos no confían en los factores políticos.

“Unir y sumar a quienes hoy no creen en la política será sin duda el trabajo más difícil, cuando vemos los resultados electorales, sólo analizamos quienes fueron los más votados, pero cuando revisamos estos números entendemos la situación, quien le está hablando a ese más del 60% que no votó, debemos estudiar que los llevó a abstenerse a no participar”.

El dirigente de AD mencionó que es momento que los políticos le hablen con la verdad a los ciudadanos, “debemos reconocer que nos hemos equivocado, que somos responsables dentro de la oposición, que dejamos de ser una opción, para convertirnos en un rin de boxeo, es momento del entendimiento y que así el ciudadano común nos vea como una opción viable”.

Comentó que se debe seguir una narrativa coherente, sobre los problemas de los ciudadanos y no de una clase política. “Tenemos que reconectar a las personas con la dirigencia, la unificación de todos es un buen resultado, cuando los individuos nos ven juntos hablamos de lo mismo, entonces nos respaldan”.

Por último, Guerrero señaló que la voz de los ciudadanos es importante para ellos, por lo que les pidió que se incorporen y participen, “que entiendan que hemos atravesado años muy difíciles, pero juntos todos vamos a poder resolver los problemas del país, son graves pero unidos podemos hacerlos, debemos ponernos de acuerdo y recomponer la fibra y los afectos”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo