Vía libre al primer buque en dirección a Ucrania para cargar cereales

105

Un equipo internacional de inspectores ha concluido hoy la inspección del primer buque carguero que se dirigirá a cargar cereales en Ucrania, de donde han salido en los últimos días cuatro buques dentro del acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú para abrir un corredor marítimo que permita la exportación de alimentos.

buque
FOTO: REFERENCIAL

“El equipo del Centro de Coordinación Conjunta (JCC) ha completado la inspección del buque Fulmar S, sin carga, con bandera de Barbados, que recogerá una carga de cereal en el puerto ucraniano de Chornomorsk”, informó en la red social Twitter el Ministerio de Defensa de Turquía, país que junto a la ONU ha mediado en el acuerdo.

Inspectores de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas vigilan en un centro de control establecido en Estambul la carga de los barcos, para asegurar que no transportan armas ni a la llegada ni a la salida de los puertos ucranianos.

El Fulmar S será el primero en dirigirse del Bósforo a Ucrania, utilizando el corredor humanitario inaugurado el lunes por el buque Razoni, que viajó de Odesa a Estambul para dirigirse luego a Líbano.

Defensa confirmó también la salida esta mañana de otros tres buques cargados con cereal desde Ucrania.

Son el Polarnet, que ha salido de Chornomorsk con 12.000 toneladas de maíz y se dirige al puerto turco de Karasu; el Rojen, abanderado en Malta, con 13.000 toneladas de maíz y destino en Teesport en Reino Unido; y el Navi Star, bajo bandera de Panamá, que ha salido de Odesa y se dirige a Irlanda con una carga de 33.000 toneladas de maíz.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR : El nivel de gas en los depósitos alemanes supera el 70 %, pese a…

Los tres buques se encontraron sobre las 07.00 GMT a unos 13 kilómetros al sureste de Odesa, según muestran programas de seguimiento del tráfico marítimo, para poner rumbo a Estambul, donde se espera que lleguen mañana para ser sometidos a inspección.

En el puerto de Tuzla, en Estambul, está amarrado además el carguero Osprey, que ha declarado como destino el puerto de Chornomorsk y probablemente zarpará próximamente, tras someterse a la inspección del JCC.

EFE