Demandan a Meta por violar la privacidad de los pacientes

La empresa matriz de Facebook, Meta, y los principales hospitales de EE. UU. violaron las leyes de privacidad médica con una herramienta de seguimiento que envía información de salud a Facebook, según dos demandas interpuestas en California y que pretenden convertirse en colectivas.

Las demandas, presentadas en el Distrito Norte de California, ponen el foco en el software Meta Pixel. Es una herramienta de análisis que se puede instalar en los sitios web para dirigir los anuncios de Facebook e Instagram. También recopila información sobre cómo los usuarios navegan, interactúan e introducen información en esos sitios web.

También te puede interesar: Ahora podrás comprar entradas para conciertos desde TikTok

Las demandas se derivan de una investigación realizada por The Markup donde descubrió que 33 de los 100 principales hospitales de los Estados Unidos utilizaban Meta Pixel en sus sitios web. En siete de ellos, se instaló en portales de pacientes protegidos con contraseña. La investigación encontró que la herramienta enviaba información a Facebook sobre las condiciones de salud de los pacientes, citas médicas, alergias a medicamentos y otros datos en teoría confidenciales.

En una de las demandas, una paciente describe que su información médica fue enviada a Facebook por la herramienta Meta Pixel a través de los portales de pacientes de la Universidad de California en San Francisco y Dignity Health, dos de los hospitales demandados. Más tarde, la paciente recibió anuncios dirigidos a sus afecciones cardíacas y de rodilla, explican como ejemplo de uno de los casos registrados.

Según la ley de privacidad médica HIPAA, las organizaciones privadas o públicas relacionadas con sanidad necesitan el consentimiento expreso de los pacientes para compartir información de salud e identificación personal con grupos externos. Meta dice que requiere que los grupos que usan Meta Pixel compartan datos antes de enviarlos a Facebook y que filtra los datos confidenciales de salud.

Las demandas alegan que Meta, a sabiendas, no aplica esas políticas y que colocó el Meta Pixel en los sitios web de las organizaciones de atención médica a pesar de saber que recopilaría información de salud personal. Supuestamente de manera ilegal.

Las demandas deberán ser certificadas como acciones colectivas por un juez antes de que puedan avanzar. Si cualquiera de las dos presentadas son estimadas, podrían generar responsabilidades por daños y perjuicios en nombre de todos los usuarios de Facebook cuyos proveedores médicos emplearon el Meta Pixel.

Facebook es reincidente, por mucho cambio de matriz a Meta. Los datos son oro puro en la era de la conectividad e Internet y mucho más los relacionados con la salud, junto a la información financiera los más cotizados (para venderlos) y perseguidos por los piratas informáticos y por las compañías ‘legales’ que trafican con ellos. La recopilación y utilización de datos personales sin autorización es una constante y con ello la violación del derecho a la privacidad. Alguien debería poner coto porque los casos se repiten a pesar de los escándalos.

Elsiglo Información de 800Noticias