Recomiendan no inquietarse por tema de la viruela del mono en Venezuela

Ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud, de declarar la viruela del mono como una emergencia de salud global, en virtud del aumento de casos en el mundo en las últimas semanas, algunas naciones comenzaron a redoblar las medidas preventivas para evitar que la situación se salga de control.

Sobre este tema, el doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua precisó que la OMS se pronunció al respecto tras una reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus.

Pero por la situación, el galeno instó evitar, que la sociedad venezolana se inquiete por este tema, aunque manifestó que la ciudadanía en general debe seguir las recomendaciones de las autoridades del país.

“En Venezuela, por la poca movilidad de viajeros que vienen del extranjero, es poco probable que tengamos casos de importancia como en otros países, por ejemplo, en Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos, México, donde se puede apreciar grandes cantidades de pasajeros que se trasladan por vía aérea, que es la más rápida”, resaltó.

Rubio expuso que las autoridades sanitarias están alertas. “En nuestro principal aeropuerto en Maiquetía, están preparados para levantar un cerco epidemiológico en caso que arribe un pasajero sospechoso, con alguna sintomatología febril de tres días de evolución o algún signo que haga sospechar de esta virosis símica o viruela del mono”, apuntó.

Detalló que la sintomatología de esa enfermedad se refleja con fiebre elevada, malestar general, ganglios inflamados, fuerte dolores de cabeza, trastornos neurológicos, aparición de vesículas (ampollas) y cuando se complica puede ocasionar problemas de tipo hepáticos y respiratorios.

“En Venezuela se han reportado muy pocos casos y están asociados al contacto directo y gotas de saliva”, precisó.
-Se ha hecho una asociación, sobre todo, por contacto muy íntimo (sexual) o por fómites (toallas, ropa, utensilios personales de personas contaminadas (con contacto) con otras sanas – indicó.

De conocerse un caso o se sospeche de ello, el doctor Rubio recomendó el aislamiento, evitar acercamiento con personas que presenten la sintomatología.

“Ante la aparición de fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales o musculares evidentes y la aparición de vesículas parecidas a la varicela o lechinas, hay que acudir inmediatamente al médico para que realice un descarte epidemiológico clínico de la enfermedad”, recalcó, reiterando “que con un buen cerco epidemiológico, una identificación y con el aislamiento de los casos no debería ser un problema para la población”.

Resaltó que no hay una vacuna para este virus (actualmente), aunque subrayó que las personas que recibieron la dosis contra la viruela pueden tener una inmunidad previa a esta patología.

El presidente del CMA enfatizó que “es poco probable que este virus se convierta en un problema de salud pública”. De esta virosis en línea general se puede afirmar, que el paciente tendrá una evolución favorable con el debido tratamiento sintomático (medicamentos para la fiebre, antiinflamatorios, hidratación constante y reposo), acotó para finalizar.

HBRI. | elsiglohttps://twitter.com/elsiglocomve