Portugal limitará el consumo de energía en la Administración Pública

114

Portugal ultima un plan de ahorro energético que incluirá medidas para limitar el consumo en edificios de la Administración Pública y una campaña de sensibilización para familias y empresas, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Portugal limitará el consumo de energía
FOTO CORTESIA

Portugal limitará el consumo de energía

La iniciativa se enmarca en el programa aprobado por la Comisión Europea, que establece un recorte del 15% con excepciones en atención a las necesidades de algunos estados miembros.

En el caso de España y Portugal, castigados por una grave sequía que ha provocado un desplome de la producción de energía hídrica, el ajuste se limita al 7%.

Para cumplir con sus compromisos, el Gobierno del socialista António Costa ultima un proyecto que “presentará en breve”, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente luso consultadas por Efe.

El Ministerio, agregaron las citadas fuentes, prepara un paquete de medidas que incluye la “limitación del consumo de energía en los edificios de la Administración Pública”.

Además, el plan prevé “una campaña de sensibilización general para la reducción del consumo de energía por parte de empresas y familias”.

COSTA Y EL PRECIO DE LA LUZ

La elaboración del plan coincide con la polémica abierta entre el Gobierno y Endesa por los precios de la energía en Portugal.

Costa, al frente de un Gobierno con mayoría absoluta, anunció esta semana que el Estado no pagará facturas de Endesa sin autorización del secretario de Estado de Ambiente y Energía, Joao Galamba.

El primer ministro reaccionó así a las declaraciones del presidente de la eléctrica, Nuno Ribeiro, quien en una entrevista con el Jornal de Negocios había apuntado aumentos de hasta el 40% en la factura supuestamente justificados por el impacto de la llamada “excepción ibérica” para controlar el precio del gas utilizado en la producción de energía.

También te puede interesar: Las ventas del Grupo Ford en EE.UU. aumentaron un 36,6 % en julio

Además, Costa instó al ente de contratación de la Administración Pública a analizar la eventual búsqueda de otros proveedores de energía.

El primer ministro divulgó este martes en su perfil de Twitter que el mecanismo ibérico del tope al gas aprobado por Portugal y España ha permitido a los portugueses un ahorro medio del 15,21 % en el precio de la energía.

“Hechos son hechos. Todos los días ahorramos gracias al mecanismo ibérico”, afirmó Costa.

La polémica con Endesa ha dividido a los partidos en Portugal, con críticas al primer ministro desde la derecha y respaldo entre la izquierda.

Fuente:EFE