Perú adjudica contrato de compra de fertilizante a empresa estadounidense

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú adjudicó el contrato para la compra de 65.587 toneladas de urea fertilizante, por un valor de 348,8 millones de soles (unos 88,8 millones de dólares). Esta suma es hacia la empresa estadounidense Ready Oil Supply LLC, a fin de paliar la escasez nacional.

Perú compra fertilizante
FOTO: CORTESÍA

El ministerio informó este lunes mediante un comunicado que esta propuesta ha sido elegida entre siete compañías procedentes de Rusia, Italia, Australia, México, Paraguay y Estados Unidos, en un concurso convocado para garantizar la cadena productiva agraria durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.

Mediante un decreto de urgencia publicado este domingo en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo dispuso, de manera excepcional y extraordinaria hasta el 31 de octubre de este año, la transferencia de esta partida para el sector agrícola.

La norma establece que la adquisición de urea en el mercado internacional y las actividades de operación logística para su entrega y distribución correspondientes se dará a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

También te puede interesar: Brasil alcanzará exportaciones récords de carne de pollo y bovina este año

Ready Oil Supply LLC

La empresa escogida, Ready Oil Supply LLC, con base en Florida, cumplió según la cartera ministerial, con “todos los requisitos exigidos en el proceso” y el procedimiento para la evaluación y selección de la compañía ganadora “se efectuó de manera transparente y segura”.

En este sentido, el ministerio explicó que las etapas de este concurso abierto a empresas internacionales se encuentran desarrolladas en presencia de un notario público.

Asimismo, se encuentran acompañadas de un servicio de control a cargo del Órgano de Control Institucional de Agro Rural en representación de la Contraloría General de la República (Tribunal de Cuentas).

Recalcó que este proceso recibió el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores para coordinar la invitación de empresas, que fueron 158.

El decreto de urgencia que detalla esta adquisición, publicado este domingo, establece un plazo de 120 días para incorporar a nuevos productores al Padrón de Productores Agrarios, a partir del cual se determina la lista de beneficiarios del fertilizante.

La autorización de más de 348 millones de soles para esta compra responde, según el documento, al “impacto negativo en la actividad agrícola producto del incremento del precio internacional de los fertilizantes inorgánicos, los que en la agricultura peruana, en su mayor proporción, provienen de origen importado”.

“Los productores agrarios se encuentran totalmente expuestos a las variaciones del precio internacional de las materias primas” aclara el texto.

En relación a esto, “lo que impacta, también, en la economía nacional y en la seguridad alimentaria del país”, argumenta el texto.

FUENTE: EFE