Parlamento de Venezuela busca consolidar cooperación con el Legislativo chino

Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela solicitó este lunes la «colaboración» del Legislativo de China para «seguir consolidando y estableciendo una serie de mecanismos de cooperación» en materia de leyes, a través de una reunión con el director general para América Latina de la Cancillería del país asiático, Cai Wei.

Parlamento China
FOTO: CORTESÍA

«Solicitamos la colaboración, la cual ellos nos dijeron que era absoluta, del Parlamento chino de seguir consolidando y estableciendo una serie de mecanismos de cooperación en materia legislativa», dijo el diputado Nicolás Maduro Guerra, presidente del grupo de amistad parlamentaria Venezuela-China, en unas declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.

Explicó que estos mecanismos de cooperación permitirán que ambos «pueblos intercambien y se retroalimenten de información» y que la «base jurídica» venezolana siga «creciendo y enriqueciéndose con la experiencia de otros países».

También te puede interesar: Nicolás Maduro se reúne en Caracas con el jefe humanitario de la ONU

Señaló que el grupo parlamentario y el funcionario chino hicieron «un balance de lo que ha sido el desarrollo de la relación parlamentaria entre ambos poderes legislativos, la Asamblea Popular Nacional de China y la Asamblea Nacional de Venezuela».

«Ha sido una reunión que yo calificaría de extraordinaria, y eso solo nos hace ver que Venezuela sigue avanzando en su diplomacia de paz», añadió Maduro Guerra.

Grupo de amistad del Parlamento

Este grupo de amistad parlamentaria se ve creado el 3 de mayo de este año junto con otras 17 instancias para estrechar relaciones con Rusia, Irán, Turquía, Corea del Norte, Catar, Vietnam, Cuba, Nicaragua, Sudáfrica, Brasil, Bolivia, México, Bielorrusia, India, Uruguay, Palestina e Italia.

El pasado 28 de junio, Venezuela y China celebraron el 48 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas a través de actos y encuentros entre funcionarios del país suramericano y el embajador del gigante asiático ante la nación caribeña, Li Baorong.

FUENTE: EFE