Portavoz de Al Sadr pide a manifestantes abandonar el Parlamento iraquí

Uno de los portavoces del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, Saleh Mohamed al Iraqi, pidió hoy a los manifestantes abandonar en 72 horas el Parlamento iraquí que llevan ocupando desde el sábado, e instó a proseguir la sentada de protesta en los alrededores del edificio.

manifestantes en Parlamento iraquí
FOTO: CORTESÍA

En un comunicado, Al Iraqi anunció las próximas acciones que deberán llevar a cabo los manifestantes sadristas, entre las que figuran “la evacuación del edificio del Parlamento, y proseguir con la sentada en los alrededores y las cercanías del mismo en un plazo máximo de 72 horas”.

“Continuar con la sentada es muy importante para lograr las demandas”, indicó el portavoz de Al Sadr, que también anunció la formación de un comité de manifestantes que se encargará de organizar las próximas protestas.

Cientos de manifestantes sadristas asaltaron el Legislativo dos veces la semana pasada y, desde el sábado, llevan acampando dentro del edificio en protesta contra Mohamed Shia al Sudani, el candidato a primer ministro de la alianza chií Marco de Coordinación, cercana a Irán y principal némesis de Al Sadr.

Otras de sus demandas son la disolución de la Cámara baja, acabar con la corrupción endémica en el país y formar un Gobierno.

Estas nuevas instrucciones a los sadristas se han anunciado después de que ayer miles de iraquíes salieran a las calles de Bagdad convocados por el Marco de Coordinación para mostrar su rechazo a la toma del Legislativo.

Los asistentes contrarios a Al Sadr intentaron acceder a las inmediaciones del Parlamento, pero se encontraron con resistencia policial y además, los líderes del Marco de Coordinación les pidieron retirarse de la fortificada Zona Verde, donde se encuentra el Legislativo, sedes gubernamentales y la mayoría de embajadas.

Asimismo, las principales autoridades del país instaron a las dos formaciones chiíes enfrentadas a iniciar un diálogo para resolver la crisis que azota a Irak y que ha provocado un repunte de tensión en medio de una parálisis política de casi diez meses desde las elecciones parlamentarias de octubre de 2021.

Precisamente, el Bloque Sadrista, apadrinado por el clérigo, salió vencedor de esos comicios con 73 de los 329 escaños, pero retiró a sus diputados del hemiciclo en junio por el boicot del Marco de Coordinación a la elección de un presidente y a la formación de un nuevo Gobierno.

La retirada táctica de Al Sadr, sin embargo, no significó dejar de influir en la política, y desde entonces ha convocado manifestaciones y ha instigado los dos asaltos al Parlamento de la semana pasada, aunque él aseguró que se trató de una “revolución espontánea y pacífica”.

FUENTE: EFE