Trabajadores Universitarios exigen pago de bonos con aumento incluido

543

El personal de la Universidad Central de Venezuela, Campus Maracay se concentró ayer para exigir la cancelación completa correspondiente al bono vacacional y el bono recreacional. La falta de pago por parte del Ejecutivo Nacional lo catalogaron los manifestantes como un “castigo” sin precedente de las autoridades del poder político del país contra la masa trabajadora.

Rogelio Castro, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores (Sutra-UCV) resaltó que la concentración es señal de protesta con una posición firme, en virtud que no les han cancelado el bono vacacional al personal activo y bono recreacional al personal jubilado, “además, quedó una nómina pendiente que no pagaron el viernes pasado; se trata del bono de reconocimiento, beca y bono escolar, y hasta la fecha, hoy 1º de agosto, no se ha visto nada”.

Destacó el representante de los trabajadores, que queda demostrado las continúas violaciones de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). “Ósea, el presidente Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, Ricardo Menéndez se burlan de los contratos colectivos; la posición de ellos es quitarnos las primas salariales y de desmejorar cada vez los sueldos de los trabajadores”, puntualizó.

Castro manifestó que se mantendrán en píe de lucha. “Nosotros queremos hacer del conocimiento a la opinión pública, a la inspectoría del trabajo, al gobierno nacional y a las autoridades universitarias, que nos mantendremos en las instalaciones del Campus UCV-Maracay hasta que cancelen los recursos, y una vez paguen los bonos, a partir de ese momento, comienzan a contarse nuestros 45 días como lo establece la ley, de salir de vacaciones cuando se deposite en nuestras cuentas el dinero correspondiente”, afirmó.
Indicó que para este miércoles (mañana) ha sido convocada la toma pacífica de semáforos en diferentes puntos de la ciudad de Maracay

para seguir corroborando el malestar contra la Onapre “y sus decisiones”.
“El llamado es a todos los compañeros de trabajo que se unan a la lucha y aquellas otras personas que estén en iguales condiciones que nosotros, bienvenido serán; estamos en la lucha en conjunto, porque derecho que no se pelea, es derecho que se pierde”, argumentó.

Subrayó que esperan el pago del 100% del bono vacacional y bono recreacional, como lo establece el contrato colectivo, “que debe cancelarse los primeros 15 días del mes de julio”. Recalcó que el aumento salarial decretado tiene que ser incluido en el bono vacacional completo que corresponde al año 2022.

En relación al pronunciamiento de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia contra el polémico instructivo Onapre, Castro dijo que se han presentado algunas confusiones al respecto, pero puntualizó que están a la espera de un histórico pronunciamiento del TSJ.

“Es el momento para que le demuestren al país y al mundo entero que hay independencias de poderes, porque saben que todos los trabajadores tenemos todos los derechos constitucionales que no están violentando, pasando por encima del contrato colectivo”, añadió.

En este sentido, el secretario general de Sutra UCV-Maracay dijo que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que los contratos colectivos tienen carácter constitucional. “Si ellos no tenían el dinero presupuestado para el aumento salarial, es una responsabilidad de parte del gobierno y no nuestra, por lo tanto, nosotros no tenemos que pagar por las malas políticas económicas que el gobierno ha tomado”, subrayó.

Para Castro, están a la espera que el TSJ se pronuncie a la brevedad posible, a favor de la clase trabajadora del país.
Finalmente el representante de los trabajadores exigió al gobierno “que se ponga al día con la deuda de vestuario, ya son cinco años y no se ha cancelado, así como fideicomiso y demás prestaciones sociales”.

“Si quieren que haya permanencia de la clase trabajadora en septiembre próximo, tienen que ponerse al día”, sentenció Castro.

HBRI | elsiglo