Piden atención para el Cementerio municipal de Ribas

El Cementerio de La Victoria, municipio José Félix Ribas, es uno de los camposantos más antiguos del eje Este de Aragua, sin embargo, los ciudadanos denunciaron que se encuentra sumergido totalmente en la desidia y arropado por la delincuencia que azota cotidianamente a gran cantidad de nichos.

Y es que, según los residentes cercanos, el histórico cementerio vivió su época de esplendor en el siglo pasado, pero de ahí en adelante su estado ha ido en declive, con todo y que por más de cincuenta años ha servido a los habitantes del este aragüeño, tanto así, que no se conoce a ciencia cierta cuántas personas han sido sepultadas en las instalaciones.

En este sentido, los afectados mencionaron que con sólo una visita a este terreno dispuesto para las inhumaciones se puede constatar que una gran mayoría de las tumbas se encuentran arropadas por la maleza, como consecuencia de la falta de atención gubernamental. En una parte del cementerio es casi imposible conseguir un panteón, porque se encuentran totalmente cubierto por el monte.

“Ya las personas han dejado de venir como antes, porque el abandono es inminente y por lo general les cuesta conseguir la tumba de sus afectos, sin contar que no tienen dónde colocarle las ofrendas florales, pues los sitios fueron robados o simplemente desaparecieron y nadie sabe nada de ellos”, expresó Mirna Tovar.

En concordancia con Tovar, Rubén Matamoros agregó que “este cementerio de verdad que está olvidado. Han tratado de hacer gestiones de limpieza nosotros mismos los familiares, pero es imposible, porque no contamos con la maquinaria y el tiempo correspondiente. Es necesario que las autoridades se pongan la mano en el corazón y gestionen soluciones para este gran inconveniente”.

Por otro lado, Marlon Pereira dijo: “Por aquí no hay alumbrado público, el agua antes había un pote afuera y ahora lo quitaron. Según los que trabajan en el cementerio, es porque mandan cisternas, pero ya he venido en varias oportunidades y ni los señores que limpian la consiguen, no sé a quién quieren engañar. Ya cambiaron de autoridades supuestamente y todo está igual, lo único es que hay más matas sembradas, pero todo lo demás igual.

Marina Borges, quien la mañana de ayer visitó con rapidez el lugar, para buscar la tumba de un familiar, les hizo un llamado a las autoridades locales y regionales en nombre de todos los ciudadanos, para que realicen una jornada de limpieza, mantengan estos espacios en mejores condiciones y ofrezcan servicio de vigilancia así como alumbrado.

En resumidas cuentas, la ciudadanía reiteró el llamado a los entes competentes, entre ellos la Gobernación de Aragua, para que a la brevedad de lo posible realicen una visita al Cementerio de La Victoria y se cercioren del panorama que se vive en el sitio.
“Se sabe que están haciendo trabajos en la ciudad, aunque lo que uno ve es iluminación. Entonces, que les cuesta ir al cementerio y darle una manito. Te apuesto que ahí deben haber familiares de las autoridades. Ponganse la mano en el corazón y cooperen, esto también es un problema que nos aqueja a todos”, puntualizó Rosita Peña.

DANIEL MELLADO | elsiglo