Participación del CNE en primarias genera polémica

La dirigente opositora Delsa Solórzano pidió recientemente a la Plataforma Unitaria excluir al Consejo Nacional Electoral (CNE) de las elecciones primarias previstas a celebrarse el próximo año de cara, propuesta que ha generado polémica en las filas opositoras.

Al respecto, Rodrigo Campos, presidente regional de Primero Justicia, aseveró que en la actualidad hay distintas posiciones en torno al proceso primario, por lo que considera buscar el mayor consenso posible a través de una comisión central.

“Desde Primero Justicia creemos que esa comisión debe dar un informe respecto a si es necesaria o no la participación del Consejo Nacional Electoral en estas primarias de la oposición”, dijo.

“A nosotros la experiencia adquirida el pasado 2012, la cual se hizo con apoyo técnico del CNE, no supuso ningún fraude. Lo que hay que saber es que este ente no va a regir este proceso. De solicitarse algo solo sería la ayuda técnica para el uso de las máquinas electorales y los colegios”, comentó.

También te puede interesar: UEN Francisco Jaramillo de Revenga celebró Acto de Grado

Campos destacó que, más allá de preocuparse por la participación del CNE en el proceso electoral interno, se debe buscar a las personas que representen la mayor amplitud de la sociedad civil, para que den garantías del proceso.

Por su parte, Edhuar Gascue, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, aseveró que ir a unas elecciones primarias sin el CNE, como institución constitucionalmente garante de los procesos de elección, es sembrar dudas e incertidumbre en los propios electores.

Aseguró que la política se ejerce en la búsqueda del poder, para colocarlo al servicio de los ciudadanos; “debemos enfocarnos en la necesidad del crecimiento económico de la nación porque dentro de dos años son las elecciones presidenciales y debemos estar enfocados en los problemas de la gente y no de una candidatura que al pueblo de Venezuela no le preocupa”.

Añadió que “ningún votante estará interesado en quien no se preocupa por sus problema, hay que superar los problemas partidistas. Si la gente observa que solo los políticos se preocupan por sus partidos, no nos sorprenda que perdamos las elecciones en esa fecha”.

Gascue ratificó la necesidad de un perdón colectivo dentro de la alternativa política y considera una inmadurez presentarse ante un pueblo cuando no se reconocen las diferencias; “para explicarlo en términos criollos ‘están enamorados de la misma novia’. Todos quieren dirigir el país pero lo único preocupante está en no brindarle a los ciudadanos la oportunidad de construir una propuesta para el futuro, por lo tanto desde la Democracia Cristiana ofertamos la Agenda Venezuela Cambia, para la reconstrucción de la necesaria unidad”, concluyó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo