Nicolás Pino pide al nuevo ministro estar “a la altura”

224

El presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, le pidió este sábado al designado ministro de Economía, Producción y Agricultura de Argentina, Sergio Massa, estar “a la altura” del complicado escenario que vive el país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

Nicolás Pino ministro
FOTO: CORTESÍA

“Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos”, dijo Nicolás Pino, quien lidera una de las cuatro mayores patronales rurales del país, en el acto de cierre de la 134 edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

En un duro y extenso discurso, Pino lamentó que el área de Agricultura pierda su rango ministerial y pase a ser absorbida por el “superministerio” que conducirá Massa, tal como lo ha dispuesto el pasado jueves el presidente argentino, Alberto Fernández.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, y los dirigentes de las otras tres principales patronales agrarias de Argentina, que mantienen un abierto conflicto con el Gobierno de Fernández por las políticas que, a su juicio, perjudican al sector agropecuario.

También te puede interesar: Española Redeia invertirá 200 millones en el transporte eléctrico brasileño

El titular de la SRA enumeró todas las dificultades que afronta el sector, incluyendo restricciones para exportar e importar, una pesada carga tributaria y otras “medidas nefastas que atacan a la producción y perjudican a toda la economía”.

“Somos respetuosos, pero no vamos a permitir el saqueo de lo que nosotros hemos sabido producir”, aseveró.

Pino recordó que la agroindustria es el mayor sector económico de Argentina, con un peso del 15 % en el PIB y aportando 7 de cada 10 dólares que el país exporta.

“Es el campo el que brinda la solidez productiva indispensable para el quehacer de cualquier gobierno. Por eso le decimos a los servidores públicos: produzcan resultados. (…) Si quieren resultados distintos a los actuales, deben hacer exactamente lo contrario a lo que están haciendo”, sostuvo.

FUERTE DISCURSO POLÍTICO

En las últimas semanas, el Gobierno ha acusado a los agricultores de retener en sus campos su cosecha, sin venderla, a la espera de un mejor tipo de cambio para la exportación, en momento en que Argentina necesita en forma urgente el ingreso de divisas para aumentar sus reservas monetarias.

“Al Gobierno le pedimos que resuelva los problemas, en vez de hacernos víctimas de su interna, tratando de asegurar a toda costa la ilusión de su reelección”, señaló Pino.

Sin aclarar a quién se refería, Pino dijo que “no es posible que un gobernante dedique su tiempo de trabajo a aumentar sus ingresos a vista de todos”.

“Y si una persona en el Gobierno tiene que rendir cuentas a la Justicia, lo que tiene que hacer es contratar abogados y no agitar funcionarios ni engañar a votantes con el objeto de protegerse detrás de sus fueros”, afirmó Pino, quien aseguró estar “del lado opuesto a los autócratas y a los dictadores”.

En alusión a escándalos judiciales que involucran a exfuncionarios del kirchnerismo, Pino dijo que “no funciona el revoleo de bolsos llenos de dólares ni el recuento de pilas de billetes mal habidos”.

“La sociedad en su conjunto mira a los políticos y sabe perfectamente diferenciar entre un honesto y un corrupto. Yo les pido, por favor: basta de robarle a la gente su dignidad”, declaró.

FUENTE: EFE