Manifestantes ocupan Parlamento iraquí por segunda vez

Partidarios del clérigo popular iraquí Muqtada al-Sadr ocupan por segunda vez en tres días el Parlamento de Irak en la zona verde de Bagdad (la capital), informó Hispantv.

ocupan Parlamento por segunda vez
FOTO: CORTESÍA

Cientos de simpatizantes del líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, se reunieron este sábado en el centro de Bagdad para rechazar la nominación de un nuevo primer ministro, o sea, Muhamad al-Sudani, por parte del bando político rival.

Los manifestantes sadristas irrumpieron en el interior del Parlamento luego de entrar a la Zona Verde —que alberga las sedes del Gobierno y el Parlamento, así como embajadas occidentales como las de EEUU y el Reino Unido— ondeando banderas iraquíes e imágenes de Sadr dentro del edificio mientras miles de personas protestaban afuera.

Más temprano, las fuerzas de seguridad cerraron varias carreteras importantes que conducen a la Zona Verde, para impedir, sin éxito, la llegada de los manifestantes. También, lanzaron gases lacrimógenos y cañones de agua cerca de la zona para dispersar a la multitud.

Según la agencia local de noticias INA, al menos 60 manifestantes resultaron heridos por gases lacrimógenos o tras caerse de las altas barreras de hormigón erigidas para dificultar su avance.

Las fuerzas del orden indicaron que varios miembros policiales fueron golpeados con piedras lanzadas por los manifestantes.

También te puede interesar: Rusia culpa a Zelenski y EEUU la muerte de 50 prisioneros

El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, pidió a los manifestantes que sean pacíficos y advirtió que la continuación de la escalada política aumenta la tensión en la calle y no favorece a los intereses públicos.

Al-Kazemi también urgió a las Fuerzas Armadas a que protejan a los participantes, así como a los edificios gubernamentales y legaciones extranjeras.

Los partidarios de Sadr también ocuparon brevemente el miércoles el Parlamento iraquí para rechazar la candidatura de Sudani y abandonaron el edificio dos horas después por orden del clérigo.

FUENTE: AVN