La Comisión Europea (CE) propuso este jueves modificar la revisión del reglamento de la red transeuropea de transportes (TEN-T) para incluir corredores con Ucrania y Moldavia, así como retirar a Rusia y Bielorrusia por su implicación en la guerra en territorio ucraniano.
Los cambios en la revisión propuesta en diciembre pasado de TEN-T incluirán cuatro corredores europeos de transporte en Ucrania y Moldavia, incluidos hasta los puertos ucranianos de Mariúpol y Odesa, para mejorar la conectividad del transporte de estos dos países con la UE, indicó en un comunicado la comisaria europea de Transportes, Adina Valean.
Agregó que esa medida también facilitará los intercambios económicos y mejorará las conexiones tanto para las personas como para las empresas.
Según dijo, ampliar esos corredores será también una “prioridad clave en la reconstrucción de las infraestructuras de transporte de Ucrania una vez que la guerra haya terminado”.
Para la comisaria, los esfuerzos de la UE por facilitar la exportación de cereales desde Ucrania a través de los llamados carriles de solidaridad por territorio europeo “también han demostrado la importancia de la interoperabilidad en el sistema de transporte, reforzando la necesidad de aumentar la convergencia dentro de la red de la Unión”.
Por otra parte, la Comisión señaló que, “en vista de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, y de la posición adoptada por Bielorrusia en este conflicto, la cooperación con Rusia y Bielorrusia en materia de transporte ya no se considera apropiada, ni en interés de la UE”.
Por esa razón, la propuesta retira a Rusia y Bielorrusia de los mapas de la TEN-T. La Comisión también propone rebajar los últimos kilómetros de todas las conexiones transfronterizas entre la UE y Rusia y Bielorrusia de «red básica» a «red global”, lo que implica una fecha de finalización más tardía (2050 en lugar de 2030).
La propuesta también aborda los diferentes anchos de vía utilizados en Ucrania en comparación con la mayor parte de la UE, una diferencia que representa un “gran obstáculo” para la interoperabilidad, explicó, de manera que incluye medidas para pasar las líneas ferroviarias, cuando esté económicamente justificado, al ancho de vía estándar europeo.
La propuesta adoptada hoy por la CE formará parte de las negociaciones en curso con el Parlamento Europeo y el Consejo (los países de la UE) sobre la revisión de TEN-T, que comenzaron a principios de este año.