Gritos de “Putin” en partido Fenerbahçe-Dinamo provocan protesta ucraniana

Los gritos del nombre del líder ruso, Vladímir Putin, por parte de la hinchada turca en el partido del Fenerbahçe contra el Dinamo Kiev anoche en Estambul (1-2), provocaron este jueves protestas de la embajada ucraniana en Ankara.

Dinamo
FOTO: REFERENCIAL

“El fútbol es un juego justo. Ayer, el Dinamo Kiev fue más fuerte. Me entristece mucho oír las palabras de apoyo de los hinchas del Fenerbahçe al asesino y agresor ruso que bombardea nuestro país”, escribió el embajador ucraniano, Vasyl Bodnar, en Twitter.

“Estoy muy agradecido por el apoyo del pueblo amigo turco a Ucrania, al considerar inapropiada la actitud de la hinchada”, concluyó el diplomático.

El partido de vuelta del Fenerbahçe, actualmente subcampeón de la Superliga turca, contra el Dinamo Kiev en la segunda fase de clasificación de la Liga de Campeones de la UEFA, se volvió tenso en el minuto 53 cuando el árbitro expulsó por doble amarilla al centrocampista tuco Ismael Yüksek.

Cuatro minutos después, Vitaliy Buyalskiy, del Dinamo, marcó el primer gol del partido y lo celebró de forma “exagerada”, según la prensa turca, lo que le acarreó también una tarjeta amarilla.

En lo que parecía una especie de venganza, parte de la hinchada turca empezó a cantar el nombre de Putin, que invadió Ucrania en marzo pasado y mantiene ocupada una importante parte del país.

Aparentemente en reacción a estos cánticos, el entrenador del Dinamo, el rumano Mircea Lucescu, se negó a participar en la rueda de prensa posterior al partido, en el que el Fenerbahçe recibió un total de seis tarjetas amarillas y el Dinamo, siete.

“Os pregunto si habéis contado cuántas faltas han cometido contra nosotros. Todo estaba en nuestro plan, y ganamos. Pero no contamos con la hinchada; no me esperaba estos gritos; una vergüenza”, dijo Lucescu a la prensa, según informa el diario Habertürk.

El entrenador del Fenerbahçe, el portugués Jorge Jesus, no hizo referencia al incidente ante los medios.

Lucescu es una figura conocida en el fútbol turco por haber entrenado en el pasado a los dos mayores rivales del Fenerbahçe, el Galatasaray y el Besiktas, además de dirigir a la selección de Turquía entre 2017 y 2019.

EFE