Fuerzas de Colombia homenajean a 36 policías asesinados

Las fuerzas de seguridad de Colombia homenajearon este jueves con misas y conmemoraciones por todo el país a los 36 policías asesinados en lo que va de año tras el recrudecimiento del llamado “plan pistola” de algunos grupos armados contra ellos.

Colombia 36 policías plan pistola

“Celebramos la vida de los que estamos trabajando por Colombia, pero también con el alma absolutamente azotada y el corazón pequeño por los que murieron por este país”, proclamó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, durante una misa celebrada en el Centro Religioso de la Policía en Bogotá.

Más de un tercio de los 36 asesinatos de policías se ven cometidos solo en julio, según el balance de la institución, debido al “plan pistola”, sobre todo del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país que, tras la extradición a EE.UU. de su líder, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, ha incrementado los ataques contra la fuerza pública sobre todo en la costa y el noroeste del país.

CLAN DEL GOLFO

De los 36 asesinatos, según recordó el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, durante el acto, al menos “18 (son) por responsabilidad criminal de este Clan del Golfo”, de los cuales cuatro agentes murieron “por actos sicariales” cuando no estaban de servicio.

“Hasta el último minuto seguiremos detrás y a la ofensiva de los criminales que afectan la vida de nuestra fuerza pública”, dijo el líder de la cartera de Defensa, responsable tanto del Ejército como de la Policía en Colombia.

Molano consideró que el Clan del Golfo y otros grupos armados como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o disidencias de las FARC “han querido colocar precio a la vida de los héroes con el fin de posicionarse políticamente para una negociación, lo cual es inaceptable para una sociedad”.

La semana pasada, el Clan del Golfo divulgó una propuesta al presidente electo, Gustavo Petro, que asumirá en 10 días, de un alto el fuego condicionado a que sus miembros no vayan a la cárcel.

También te puede interesar: El barco de MSF acoge a 596 inmigrantes tras noveno rescate en Mediterráneo

ONCE NEUTRALIZADOS

El Clan del Golfo, surgido tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia y que también se llama Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) aunque actualmente se dedican sobre todo al narcotráfico y otros negocios ilegales, demostró su poderío y control territorial con el “paro armado” de mayo pasado tras la extradición de “Otoniel”.

Según la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), durante los seis días de paro armado se produjeron 145 afectaciones en nueve departamentos, sobre todo del Caribe y el noroeste, que incluyeron 22 asesinatos, cuatro bloqueos de vías y tres enfrentamientos armados.

El director de la Policía aseguró este jueves que actualmente hay 82 municipios “en riesgo de ataque” a las fuerzas de seguridad, donde se ha dispuesto que quienes pertenezcan a estos cuerpos anden siempre con armamento a disposición para poder defenderse.

Además aseguró que están “neutralizados” once supuestos miembros del Clan del Golfo, y a “tres cabecillas en los últimos cuatro días”, además han sido extraditados “más de 80 delincuentes por varios delitos”.

Por otro lado, según el ministro de Defensa, en lo que va de mes se encuentran capturados 101 miembros de “estos grupos”, de los cuales 16 forman parte de algún tipo de liderazgo.

“Colombia no puede tolerar que estos criminales le pongan precio a la vida de los policías, pareciera que se unieron intereses de los perversos (ELN, Disidencias de las FARC y Clan del Golfo) para posicionarse en futuras negociaciones políticas”, insistió Molano, que invitó a la población a participar en los homenajes a los agentes fallecidos.

FUENTE: EFE