Francia aprueba nuevo descuento en carburantes para luchar contra inflación

La Asamblea Nacional francesa aprobó en primera lectura un paquete de medidas para mitigar los efectos de la inflación en el poder adquisitivo, entre ellas un nuevo descuento en el abastecimiento de carburantes, que pasará de los actuales 18 céntimos por litro a 30 céntimos en septiembre y octubre.

FOTO CORTESIA

Francia aprueba nuevo descuento

Además de este medida, el Parlamento galo dio el visto bueno a la supresión del canon audiovisual, a mantener los límites a la subida del precio de la electricidad (hasta el 4 %) y el congelamiento del gas (a precios de octubre de 2021) y un aumento de los salarios de los funcionarios del 3,5 %.

Asimismo, los diputados acordaron la posibilidad de que los días libres no disfrutados y las horas extras se puedan remunerar exentos de impuestos a los empleados hasta aun máximo de 7.500 euros.

También figura dentro del paquete en favor del poder adquisitivo la renacionalización al 100 % de la energética EDF, una operación tasada en 9.600 millones de euros.

También te puede interesar: Milán comienza la semana con una subida en la sesión del 0,81%

Ministro de Economía

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, defendió el voto favorable de la mayoría presidencial y subrayó que así se podrá relanzar la energía nuclear en el país, a la que se oponen la izquierda y los ecologistas.

“La nuclear ha sufrido un tremendo abandono industrial estos últimos años”, lamentó Le Maire, entre las protestas de las bancadas progresistas.

El Senado, dominado por el centro-derecha de Los Republicanos, deberá refrendar todas estas medidas para que puedan entrar en vigor.

Se espera que lo haga, pues varias de ellas ya han sido consensuadas con el partido del presidente, Emmanuel Macron, y sus aliados, que tienen una mayoría relativa en la Asamblea.

Fuente:EFE