“Feliza”, oda al Pacífico que agita la pasarela de Colombiamoda

No es una simple colección. “Feliza”, la oda al Pacífico colombiano que agitó este martes la pasarela de Colombiamoda, es el resultado de un proyecto de memoria que utilizó a la moda como instrumento para preservar tradiciones y enaltecer “el poder de la raza negra”.

Feliza Pacífico Colombiamoda
FOTO: CORTESÍA

Las 85 prendas llenas de color y texturas que el diseñador colombiano Diego Guarnizo presentó en el Gran Salón del Centro de Eventos Plaza Mayor, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, se encuentran inspiradas en las “platoneras”, mujeres afro que desfilan por las calles de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), llevando pescado y mariscos frescos en un platón sobre su cabeza.

“Descubrí el impresionante poder de la raza afro, heredera de la magia africana, una raza que con el tiempo y la historia ha superado flagelos y dolores”, dice Guarnizo al hablar de su colección, alimentada por los sonidos, la gastronomía y la moda del Pacífico colombiano.

Los 50 estilos, que concentran parte de la riqueza cultural del país, se armaron con vestidos, abrigos, camisas y camisetas, en los que predominaron tonos azules y oscuros, contrastados con colores vibrantes como rojos, verdes y rosados.

Para llenar de realismo el desfile más llamativo de la jornada, una decena de mujeres del Pacífico, entre ellas una lideresa, que fueron las musas del diseñador durante la fase creativa y de investigación, llenaron de luz la pasarela de Colombiamoda luciendo prendas cargadas de elementos afro, “razón y corazón”, además de estampados que cuentan historias del territorio.

También te puede interesar: Congreso de Estados Unidos otorgó reconocimiento al actor venezolano Víctor Cámara

EL VUELO DE LOS TUCANES

El vuelo de los tucanes abrió la pasarela con fuerza. Adheridas a prendas en tonos rojos, esta ave característica de la región, fue protagonista y fiesta para los ojos mientras se escuchaban voces femeninas hablando de sus vivencias, sus anhelos y sus tradiciones, entre ellas la elaboración del viche, un licor ancestral de los afrocolombianos.

Esas poderosas modelos, que se caminaron al ritmo de los sonidos de su región, lucieron peinados voluminosos, trenzas largas, narigueras y otros accesorios de oro, algunos con la técnica filigrana, y fabricados a mano por emprendedoras de la comunidad negra de Tumaco Montaña, en el Pacífico.

“Feliza nace como un arquetipo de cualquier mujer, en cualquier territorio, que tiene sueños y que desea en su quehacer, hacer feliz a quienes inspira”, detalla su creador.

Las coloridas prendas, que cuentan con un toque artesanal con chaquiras de la comunidad emberá chamí y algunos flecos trenzados, las elaboraron con algodón cultivado en esta región y textiles sostenibles a base de cáñamo recuperado, una fibra natural que obtienen de la planta Cannabis y que, además, ofrece varios beneficios ecológicos al ser biodegradable, reciclable y antibacterial.

FUENTE: EFE