Cleba investigará Hacienda Municipal de Libertador

La contralora del ayuntamiento, concejales y comerciantes del municipio Libertador presentaron ante el Consejo Legislativo denuncias y evidencias de presuntas irregularidades en el cobro y aumento de impuestos por parte de la administración edilicia.

En tal sentido, el parlamentario Vicente Flores hizo entrega formal de los recaudos que sostienen la denuncia expuesta por comerciantes de nacionalidad venezolana y asiática del municipio Libertador, y que comprometerían legalmente a la entidad recaudadora del municipio.

Artículo 311 y 317 de la CRBV

Denuncia que viene amparada por los estamentos legales venezolanos como: el capítulo 2 del Régimen Fiscal y Monetario, Sesión Primera del presupuestario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “específicamente en el artículo 311 donde habla sobre la gestión fiscal, estará regida y será ejecutada con base en principio, eficiencia, solvencia moral y transparencia”, expresó Flores.

Flores expuso los preceptos constitucionales que avalan la denuncia y aseguró que, luego de realizar la respectiva investigación se encontraron evidencias de irregularidades que se comenten por parte del ayuntamiento; así como “sobre la extorsión y cobro desmedido de impuestos a comerciantes por parte de funcionarios de la alcaldía del municipio Libertador”, expresó Flores.

“Las pruebas recaudadas en la denuncia presentada por un grupo de comerciantes del municipio Libertador, dan cuenta de los montos que mensualmente por recaudación de impuestos quiere aplicar la administración municipal”.

En ese sentido, con documento en mano, el parlamentario Flores indicó que “por ejemplo, en el mes de mayo, el cobro era de 176 mil Bolívares… y en este instante ahora el cobro calculado es de 12 mil 83. Es decir, más de 6.755 por ciento de aumento. Lo cual estrangula de alguna o otra forma la economía de este municipio”.

Asimismo, Flores, dejó claro que el objetivo, es “profundizar la investigación y conformar una comisión para ahondar en la indagación que permita esclarecer los actos de corrupción en el municipio y de forma citar al funcionario encargado de dicha oficina municipal”.

Por su parte, el presidente del Cleba, José Arias, enumeró laa legislación que ampara el ejercicio de control legislativo y enfatizó que “todo aquel acto que atente contra el patrimonio de la patria, son imprescindibles, si se meten debajo de las piedras, bajo de las piedras lo vamos a sacar”.

De esa forma, le garantizó a los denunciantes el inicio de una tutela judicial efectiva activada desde el Poder Legislativo estadal y la creación de acuerdo a la Ley de los Consejos Legislativos de los Estados de una comisión especial temporal conformada por 3 legisladores. Se trata de Vicente Flores, María Eugenia Pérez y el legislador de oposición Williams La Salvia, para que realicen los procedimientos legales pertinentes a la denuncia presentada ante el ente legislador.

elsiglo