Guatemala ya ha recibido a 11 de 21 migrantes fallecidos en tragedia de Texas

El Gobierno de Guatemala informó este lunes que han sido repatriados 11 de los 21 migrantes fallecidos el pasado 27 de junio en Texas, Estados Unidos, asfixiados en un camión cuando intentaban ingresar a la nación norteamericana.

FOTO: CORTESÍA

La Cancillería guatemalteca explicó en un comunicado de prensa que a los 11 migrantes ya repatriados se sumarán este lunes por la noche otros 2 connacionales que volverán a su país para ser sepultados en el departamento (provincia) de San Marcos (oeste).

Los cuerpos de los 11 migrantes fueron entregados a familiares por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores sin acceso a la prensa y sin actos protocolarios, salvo por el primero, el de un menor de 13 años que perdió la vida en la tragedia.

Hasta el momento el Gobierno de Guatemala ha confirmado la muerte de 21 de sus ciudadanos, todos identificados por el Registro Nacional de Personas (Renap).

Los cuerpos que serán repatriados al final de este lunes son los de Rudy Chilel Yoc, de 25 años, y Enrique Romero Chávez, de 37, que arribarán al país en “vuelos privados” desde Estados Unidos, de acuerdo a la Cancillería.

Los 21 guatemaltecos hacen parte del grupo de al menos 53 migrantes, que murieron asfixiados en el tráiler abandonado por traficantes de personas en una carretera de San Antonio (Texas), donde también se encontraban ciudadanos mexicanos y hondureños.

Las autoridades locales suponen que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, y por el momento han sido detenidas cuatro personas vinculadas a la tragedia.

De acuerdo a diversas fuentes, se estima que cada año más de 300.000 guatemaltecos intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, para huir de la pobreza y violencia que azotan el territorio.

También te puede interesar: EEUU: Niño de 11 años fue apuñalado por su madre mientras dormía

Sin embargo, muchos de ellos pierden la vida y otros miles son detenidos por las fuerzas de seguridad estadounidense y posteriormente deportados a Guatemala, con base en cifras oficiales.

EFE