Temperaturas en España pueden llegar a los 43 grados, afirman las autoridades

Las autoridades de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) afirmaron que las temperaturas llegarán hasta los 40 grados e incluso los 43 grados en el sur del país europeo durante el fin de semana.

Se prevé un fin de semana muy caluroso, sobre todo en puntos del sur y centro, en Andalucía, Extremadura, valle del Tajo y del Ebro y otras zonas del interior peninsular, explicó Ricardo Torrijo, portavoz de Aemet.

En este punto, Torrijo ha precisado que a pesar de que en algunas zonas y durante varios días los pronósticos anuncian máximas por encima de los 40 grados, aún no se ha considerado la emisión de una nueva ola calor.

«Estamos en la frontera, de un nuevo episodio de valor que estamos estudiando, pero, de momento, no se da la excepcionalidad, ni la gran duración del episodio de calor de la semana pasada», ha aclarado el portavoz de Aemet.

Ante esta situación, Meteorología ha activado para este viernes, 22 de julio, el aviso naranja (riesgo importante) en seis comunidades del interior, noreste y suroeste peninsular -Andalucía, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña- por temperaturas entre los 37 y los 41 grados.

Por el contrario, las temperaturas bajarán  en Galicia y el área Cantábrica, donde capitales de provincia como, por ejemplo, A Coruña, no pasará de una máxima de 21 grados, Vitoria de 22 grados y Santander se quedará en unos 23 grados.

Para esta noche, se prevé que sean «noches tropicales», cuando la mínima no baja de los 20 grados o «noches tórridas», el termómetro marca temperaturas mínimas iguales o por encima de los 25 grados; así, Madrid, Toledo y Jaén marcarán de madrugada 25 grados, 24 grados en Ciudad Real y Barcelona y 23 grados en Guadalajara.

Para la mañana del sábado, 23 de julio, continúan los avisos naranja por altas temperaturas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que en las comunidades de Castilla y León, las Islas Baleares, Aragón, Madrid, Cataluña y Murcia mantienen nivel amarillo por calor entre los 36 y los 38 grados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

elsiglo