Miembro de comunidad tribal elegida como presidenta de India

La política Droupadi Murmu, miembro de una comunidad tribal, fue elegida como la nueva presidenta de India, para suceder a Ram Nath Kovind.

FOTO: CORTESÍA

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Murmu se convirtió en la primera presidenta que pertenece a una comunidad tribal del país.

El portavoz del proceso electoral, Pramod Chandra Mody; informó que Murmu sumó más del 50% de los votos escrutados, lo que le otorgaba la victoria frente al veterano y exministro Yashwant Sinha.

Desde el pasado lunes se está llevando a cabo el conteo de votos en India, el cuál fue realizado por los miembros de la Lok Sabha (Cámara Baja), la Rajya Sabha (Cámara Alta) y las asambleas regionales en unos comicios al que estaban llamados unos 4.800 representantes parlamentarios para designar al futuro jefe de Estado de la India.

Murmu era la favorita de las encuestas, además de contar con el respaldo del partido Nacionalista Hindú BJP, liderada por el primer ministro indio, Narendra Modi.

«Estoy seguro de que (Murmu) será una presidenta destacada que liderará desde el frente y fortalecerá el proceso de desarrollo de la India», señaló el mandatario indio en Twitter tras conocerse la victoria.

En este sentido, recalcó que, la elección de Murmú «ha surgido como un rayo de esperanza para nuestros ciudadanos, especialmente para los pobres, marginados y oprimidos».

Según la agencia EFE, Su activismo por los derechos de las comunidades tribales dentro de su propio estado la llevaron a ganar reconocimiento y ocupar varios puestos de influencia en la región y dentro del BJP de Modi.

Un año después de la llegada del primer ministro al poder, la apodada como «hija de Odisha» fue elegida gobernadora del estado oriental de Jharkhand, un puesto que ocupó hasta 2021.

Murmu – quien ya recibió la salutación de varios mandatarios, entre ellos la del presidente de Rusia, Vladimir Putin – jurará como nueva presidenta el próximo lunes.

EFE