Venezuela e Indonesia coordinan cooperación bilateral en materia de hidrocarburos

Venezuela e Indonesia planean establecer cooperación bilateral en materia de energía y combustibles, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en su sitio web.

Venezuela e Indonesia
FOTO: CORTESÍA

Para finalizar su gira por cinco países pertenecientes a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, sostuvo una reunión con el secretario general del Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, Ego Syahrial, en la que ambas naciones mostraron la disposición de establecer cooperación en materia de energía.

Syahrial explicó que su nación está interesada en definir acuerdos en las áreas de petróleo y gas con Venezuela, ya que, aunque Indonesia se encuentra en plena transición a formas de energía diferentes a los combustibles fósiles, todavía depende en buena parte del crudo.

En este sentido, manifestó su satisfacción con la visita de la diplomática venezolana, la cual se desarrolla en un momento muy oportuno para el país asiático.

De igual forma, Rodríguez aclaró la disposición del Gobierno Bolivariano para profundizar en la cooperación con Indonesia en materia de hidrocarburos, especialmente en un momento en que Venezuela se encuentra en un proceso de recuperación económica. Por esto, expresó Rodríguez, el desarrollo de planes conjuntos es idóneo en esta etapa.

También te puede interesar: Nicolás Maduro crea cinco Zonas Especiales para atraer inversión extranjera

Empresas estadales serán parte de la cooperación con Indonesia

Rodríguez puso sobre la mesa la cooperación entre las empresas estatales venezolana e indonesia Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y Pertamina, respectivamente; al respecto, resaltó que la nación venezolana, como poseedora de las mayores reservas mundiales de petróleo, está en capacidad de contribuir en materia energética con la nación asiática, no solo en términos de suministro y/o producción conjunta, sino también con esquemas de capacitación.

Cabe destacar que el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), filial de investigación y desarrollo de Pdvsa, ha preparado un programa de formación.

De esta forma, las naciones acordaron iniciar el intercambio de conocimientos técnicos entre los organismos estatales regentes de los hidrocarburos.

FUENTE: AVN