Los buitres habitaron Australia hace miles de años

Un estudio paleontológico confirmó que los buitres habitaron Australia en la era del Pleistoceno hasta su desaparición hace más de 40.000 años, informaron este miércoles fuentes científicas.

FOTO: CORTESÍA

El reciente análisis de unos restos fósiles, encontrados hace un siglo y que previamente se habían atribuido a una especie de águila, demostraron que los huesos pertenecían en realidad a una especia de buitre desconocida hasta ahora en Australia.

Los investigadores de la Universidad Flinders y el Museo de Australia del Sur llegaron a esta conclusión tras comparar diversos restos fósiles -hallados en zonas desérticas del país en los estados de Nueva Gales del Sur y de Australia Occidental- con los de otras aves de presa, entre otros métodos.

Estos buitres prehistóricos, que convivieron con águilas y animales gigantes, fueron bautizados como Cryptogyps Lacertosus, de acuerdo al estudio publicado hoy en la revista científica Zootaxa.

«Al ser carroñeros, los buitres tienen una musculatura y una estructura ósea muy diferentes a las de las águilas. Este hecho resultó crucial para confirmar que el Cryptogyps lacertosus era realmente un buitre», dijo Ellen Mather, autora principal del estudio en un artículo publicado en la revista The Conversation.

Los científicos creen que los fósiles de los Crytogyps, potencialmente emparentados con los buitres Griffon, datan entre el Pleistoceno Medio y Superior, hace alrededor de 770.000 a 40.000 años.

La extinción de este animal carroñero podría estar relacionada a la desaparición de la megafauna de Australia hace alrededor de 60.000 a 40.000 años, según los expertos.

«El descubrimiento resuelve el misterio de qué pasaba con tantos cadáveres de la megafauna» cuando los científicos desconocían que los buitres poblaban el continente oceánico, apunta otro de los autores del estudio, Trevor Worthy, de la Universidad de Flinders.

Pero con la extinción de estos animales gigantescos, los buitres se quedaron sin suficiente alimento, lo que también interrumpió su reproducción, para sobrevivir y murieron, principalmente, de hambre.

«Australia tiene el triste honor de ser el único continente que ha perdido sus buitres por completo», subrayó Mather.

EFE