Movimientos sociales de Panamá acuden a diálogo con el Gobierno

Movimientos sociales de Panamá, como la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y Pueblo Unido por la Vida acudirán en bloque a la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional a realizarse este martes, en la provincia de Coclé, tras cumplirse tres semanas de manifestaciones por el alto costo de la vida, informó Prensa Latina.

Movimientos sociales de Panamá
FOTO CORTESIA

Movimientos sociales de Panamá

La información fue dada a conocer por la Arquidiócesis de Panamá, que indicó que la comarca originaria Ngäbe Bugle enviará sus representantes a las negociaciones acordadas entre el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y las organizaciones manifestantes.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, actuará como representante de la Iglesia Católica y facilitador de las conversaciones, en las que se debatirán los reclamos en cuanto a los ascendentes precios del combustible, alimentos, medicamentos y electricidad.

Incremento del salario

Además, las partes dialogarán sobre el incremento del salario, el destino del 6% del Producto Interno Bruto a la educación y la lucha contra la corrupción en el país, tema recientemente añadido.

También te puede interesar: Biden destaca importancia de una Europa entera y libre con futuras adhesiones

Hechos de Corrupción

Al respecto, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Marco Andrade, afirmó que la falta de transparencia de funcionarios públicos en cuanto a los beneficios que reciben es signo de corrupción y refirió el caso Odebrecht como uno de los mayores hechos de corrupción del país.

En este sentido y frente a la situación de emergencia nacional, la Iglesia, en una nota oficial, motivó a los participantes a mostrar «signos de buena voluntad» y a construir acuerdos en un clima de paz con la justicia social y el bien común como objetivo principal.

Intento de Diálogo

Este es el segundo intento de diálogo luego del fallido acuerdo entre el Gobierno y la Anadepo, en el que se establecía la congelación del precio del combustible en 3,25 dólares el galón.

Los movimientos sociales se mantuvieron protestando en varios puntos del país y algunos tramos de la carretera Interamericana continúan cerrados.

Fuente:AVN