Caracol escupe parásitos que afectan al cerebro humano

El caracol terrestre africano gigante de la india es capaz de transmitir parásitos que afectan el sistema nervioso central humano, a través de las babas que dejan al desplazarse por la superficie de los objetos.

FOTO: CORTESÍA

Aparte de pertenecer a la especie invasora más peligrosa del mundo debido a su capacidad de reproducción gracias a su hermafroditismo, Es uno de los caracoles más grandes del mundo.

El problema del caracol terrestre africano gigante de la India comenzó en 1847. Algunos de los caracoles probablemente eran autoestopistas que ingresaron al subcontinente en cargamentos de madera. Otros recibieron ayuda de amantes de los animales exóticos que habrían ayudado a invadir el estado indio de Bihar durante la década de 1960.

Las babas de este caracol incluyen una variedad de parásitos y uno de ellos, el gusano pulmonar de rata (Angiostrongylus cantonensis), puede afectar sistema nervioso y causar meningitis, así como otras enfermedades que pueden ser letales para los humanos.

Estos gusanos en su fase adulta viven y se reproducen dentro de especies de ratas comunes. Las larvas del gusano terminan en el excremento del mamífero huésped.

elsiglo con información de Muy Interesante