Suiza rechaza que sus hospitales atiendan a heridos en la guerra de Ucrania

Suiza ha rechazado que tanto civiles como militares heridos en la guerra de Ucrania se atendia en este país amparándose en su tradicional neutralidad, pese a peticiones de la OTAN para que colabore en este sentido y a que hospitales locales mostraron su disponibilidad, reveló este lunes un diario local.

Suiza heridos guerra Ucrania
FOTO: CORTESÍA

El periódico «Tages-Anzeiger» señaló, citando al Ministerio de Asuntos Exteriores suizo, que éste ha rechazado la acogida de heridos ucranianos en aplicación de las Convenciones de Ginebra de 1949, que establecen que un país neutral no puede atender a soldados de Estados beligerantes si tras ello éstos pueden reincorporarse al conflicto.

Aunque en principio esta cláusula no se aplicaría a los civiles, Suiza prefiere extenderla y «brindar ayuda directamente a Ucrania», apoyando a los hospitales en ese territorio, según el Ministerio de AAEE suizo.

También te puede interesar: Restablecen servicio internacional de transporte terrestre entre Paraguay y Bolivia

La guerra en Ucrania ha provocado que Suiza se cuestione este año su vieja política de neutralidad, en un momento en el que Berna mantiene contra Moscú similares sanciones a las de la Unión Europea por la invasión de Suiza, algo a lo que Rusia ha respondido incluyendo al Gobierno suizo en su lista de Estados «hostiles».

Por otro lado, el Ejército suizo ha indicado también hoy que ayudará a Ucrania en las operaciones de desminado y limpieza de municiones en el país, mediante cursos de formación en este campo para especialistas ucranianos.

Los cursos se celebran en Ginebra, en el marco de los acuerdos de cooperación entre Suiza y la OTAN, recordaron las fuerzas armadas del país centroeuropeo.

FUENTE: EFE