La Planificación de una Ciudad – El rol de las asociaciones público-privadas en el desarrollo Y la reurbanización y desarrollo de Ciudades potencia

El rol de las asociaciones público-privadas en el desarrollo del “World Trade Center” (El Centro Financiero y Empresarial de Nueva York). La formulación de alianzas público-privadas fue y seguirá siendo crucial para la reurbanización y el desarrollo de nuevas ciudades en el mundo. Un ejemplo claro de su efecto lo podemos ver reflejado en el desarrollo del “World Trade Center” (El Centro Financiero y Empresarial de Nueva York). Dos empresas público-privadas principales operan en el desarrollo de Nueva York de esta zona que aún sigue siendo construida en el bajo Manhattan.

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Vista de One World Trade Centre. Creditos: TakeWalks

Development Corporation (LMDC) fue formulada con el fin de visualizar, planificar y ejecutar el desarrollo de uso mixto mediante la conciliación de las solicitudes de los terrenos de múltiples partes interesadas. Por otro lado, PANYNJ (La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey es una empresa conjunta establecida en 1921 a través de un pacto interestatal autorizado por el Congreso de los Estados Unidos). se asoció con The Westfield Group (una empresa privada de Australia) para el desarrollo conjunto de la zona principal componente de crear comercio y transporte masivo del proyecto. La importancia de las dos asociaciones se definen de tal manera: El rol de la LMDC en la remodelación del World Trade Center y el Bajo Manhattan después los ataques del 11 de Septiembre fueron esenciales, pero complejos.

La asociación se formuló con el fin de coordinar el diseño del Memorial & Museum de 9/11, así como la planificación del espacio público del desarrollo. Además, se le encomendó la distribución de $10 mil millones de dólares en fondos federales para la limpieza del sitio, reparaciones de emergencia, la creación de nuevas estructuras y servicios públicos infraestructura. Los fondos federales aprobados se canalizarán hacia el esfuerzo de traer nuevos negocios de regreso al sitio después de que esté terminado. La LMDC está financiada por una subvención en bloque para el desarrollo comunitario proporcionada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU.

Planificación (HUD) (Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan, 2007). La financiación de HUD asciende a $2.700 millones de dólares. La asociación crea planes de acción que asignan porciones del HUD fondos para apoyar viviendas asequibles fuera del sitio, iniciativas de mejora comunitaria y cultural, desarrollo empresarial local y educación, entre otras iniciativas. La LMDC parece ser fundamental en el apoyo continuo del desarrollo de uso mixto ya que al parecer este es el futuro de ciudades en el mundo y la distribución de fondos federales que apoyan infraestructura e iniciativas. Cumplió el rol de representar el interés público en el proyecto La complejidad del rol de la LMDC se evidencia mayormente en la coordinación de los intereses de las múltiples partes interesadas del sitio.

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WTC. Creditos: Alamy

Teniendo en cuenta el carácter simbólico de la Zona Cero, los intereses involucrados con el proyecto parecen ser políticos, privados y públicos. PANYNJ es propietaria de la tierra y había sido ejecutado un contrato de arrendamiento de 99 años con el desarrollador Larry Silverstein (un desarrollador pionero importante de Nueva York) antes de los ataques del 11 de Septiembre, mientras que la velocidad potencial y el éxito de la reconstrucción es un capital político valioso para tanto de Alcaldes como Gobernadores (Sagalyn, 2016). El acuerdo de PANYNJ y Silverstein permite que el desarrollador opere y construya las estructuras en el sitio siempre que proporcione al Puerto Autoridad con $120 millones en ingresos anuales (Mollenkopf, 2005). Después de los ataques, el objetivo de PANYNJ era reconstruir su infraestructura a través de fondos federales y garantizar la más rápida y más rentable rentabilidad de sus ingresos anuales. Esto parece haber favorecido los derechos de Silverstein para construir como tanto como pudo y lo más rápido posible, con los $4.6 mil millones de dólares en adquisiciones de seguros que había recibido (Mollenkopf, 2005). Sin embargo, ninguna de esas dos partes parece interesada en el diseño del memorial, la programación pública o el espacio público. La LMDC debía mediar el interés privado y político a favor del público.

como tal, creó varios estudios y concursos para el diseño y planificación del sitio. El diseño necesario para satisfacer las necesidades extremas de reconstrucción de PANYNJ-Silverstein de 10 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas y 500,000 pies cuadrados de espacio comercial, así como para proporcionar un espacio sustancial para los programas conmemorativos, culturales y públicos ordenados por los gobiernos federal y local (Mollenkopf, 2005). El plan ganador de uso mixto de Libeskind satisfizo los parámetros para un memorial monumental y edificio a su alrededor. Sin embargo, requirió que el área fuera zonificada para satisfacer las necesidades del capital.


Esto lo logró la LMDC con una exención de las normas de zonificación permitiendo edificios más altos, lo que resultó en los pies cuadrados deseados del programa y la creación de torres icónicas que superaron la altura de las torres gemelas destruidas (Sagalyn, 2016). Los esfuerzos de la LMDC parecen haberse centrado en crear la máxima cantidad de espacio público y programación mediante la creación de condiciones fértiles para la ganancia de capital del país.

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Parte del desarrollo del centro financiero: “Oculus” créditos: Reddit

La segunda asociación público-privada en el desarrollo destacado en el sitio es entre PANYNJ y The Westfield Group, que financió y opera el principal componente minorista del proyecto. De acuerdo con la asociación conjunta comunicado de prensa en 2008, las partes acordaron el desarrollo de 488,000 pies cuadrados de locales comerciales (PANYNJ, 2008). El objetivo de la empresa era “reconectar el sitio con los vecindarios del centro de la ciudad” y “brindar un entorno vibrante a pie de calle para residentes, trabajadores y turistas” creando una “comunidad de 24 horas” (PANYNJ, 2008, párr. 2 y 4). Según Lynne B. Sagalyn, quien ha escrito extensamente sobre la remodelación del World Trade Center, el desarrollo del programa minorista acordado, era necesario para la salud fiscal del PANYNJ (Sagalyn, 2016). La Autoridad Portuaria aportaría $825 millones, mientras que Westfield invertiría $625 millones de dólares que suman un total de $1.450 millones (PANYNJ, 2008). Sin embargo, el proyecto que incluye grandes porciones del Oculus del arquitecto Santiago Calatrava terminaron costando el doble como se predijo inicialmente (Sagalyn, 2016). El rol de las dos asociaciones parece estar centrado en el público y el público del World Trade Center. programación de comercio minorista. Si bien los incentivos no siempre parecen ser claros, ambas asociaciones reunieron fondos públicos y privados para reconstruir la Zona Cero. Ese esfuerzo produjo un memorial, un museo, un centro de artes escénicas, un parque y un espacio público, así como una de las redes minoristas más grandes de Manhattan, en un desarrollo de uso mixto que estaba destinado a ser reconstruido puramente para la ganancia de capital de varias partes. Por supuesto, la plusvalía parece estar asegurada, pero a través de las dos iniciativas, el público parece haberse beneficiado también. Es crucial destacar que la combinación de asociación de empresas de desarrollo público-privadas son esenciales para el desarrollo de nuevas ciudades en el mundo.

Autor: Miriam Andreina Rendon – Arquitecto y Desarrolladora de Finanzas en Bienes Raíces Venezolana viviendo en Nueva York.

Contacto: IG: @miriam.andreina.rendon

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