Irán alberga reuniones con Rusia y Turquía por temas bilaterales y regionales

La República Islámica de Irán alberga este martes reuniones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que se reunirán en Teherán, con su homologo iraní, Ebrahim Raisí, para tratar temas bilaterales y regionales.

Irán Rusia y Turquía
FOTO: CORTESÍA

El motivo principal de la visita simultánea de Putin y Erdogan a Teherán es la cumbre trilateral bajo el formato de Astaná, en la que discutirán sobre el conflicto de Siria, en el que Irán y Rusia apoyan al gobierno sirio contra los opositores, mientras Turquía mantiene una postura opuesta y respalda a los rebeldes.

El pasado mes de junio Erdogan informó de la preparación de su país para otro ataque contra los kurdos en Siria, al norte y noreste de Alepo, Manbech y Tel Rifaat, lo que condujo a los viajes seguidos del ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, a Ankara y Alepo, en un esfuerzo para evitar que la citada intervención suceda, y parece que la conclusión respecto a ello depende en gran medida a las conversaciones tripartitas entre Irán, Turquía y Rusia en Teherán.

El Proceso de Astaná comenzó en 2017 en Kazajistán, los tres países de Irán, Rusia y Turquía han ayudado a poner fin a la guerra en Siria y estabilizar la situación.

Por otro lado, la visita de Putín a Irán ocurre tres días tras el cese del viaje del presidente estadounidense, Joe Biden, a la región con motivo de persuadir y unir a algunos países árabes del Golfo Pérsico para aumentar la presión sobre Irán y Rusia.

También te puede interesar:Putin dice que Rusia no retrocederá decenios como auguran sus oponentes

Las relaciones de Irán, Rusia y Turquía durante la guerra en Ucrania

Con el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, se impusieron sanciones de petróleo y gas contra Rusia, lo que condujo al aumento de los precios de la energía en el mundo, especialmente en toda Europa Occidental y América del Norte; Biden logró convencer a Arabia Saudí de suministrar tres millones de barriles más por día al mercado para reducir la presión causada por la exclusión de Rusia del mercado.

Con este viaje, Putín intenta demostrar que no está aislado y que aún mantiene lazos amistosas y cercanos con sus amigos. Además, Rusia, como miembro del grupo 4+1(Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) puede discutir respecto a las conversaciones para revivir el pacto nuclear, que comenzaron en abril de 2021 y debido a diferencias entre Irán y EE.UU. no han concluido.

El tema del acuerdo nuclear tras la guerra de Ucrania se ha vuelto particularmente importante para Rusia, ya que puede influir notablemente su estado económico en estos tiempos de guerra; un posible acuerdo reemplazaría la energía iraní a la rusa y facilitaría el posible aumento de presión por parte de Occidente contra Moscú.

FUENTE: EFE