BCIE destaca oportunidades para Centroamérica con mercado de Corea del Sur

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, destacó este lunes las oportunidades que tiene la región en temas de medioambiente y educación al acercar su mercado con Corea del Sur.

Mossi compartió en una conferencia de prensa los resultados de la misión multilateral que se realizó la semana pasada durante un viaje a Corea del Sur, socio del banco, y los acuerdos logrados con diversas instancias gubernamentales en beneficio de la región centroamericana.

“Hablamos con varias entidades de Gobierno coreano y firmamos varios memorándum de entendimiento en temas de medioambiente, educación y recursos humanos para poner en acción varios planes. Corea es un país que vemos con admiración de lo que podemos llegar a hacer”, explicó el presidente ejecutivo del BCIE.

Entre algunos proyectos conversados se encuentran el de conectar con un vuelo de carga Corea del Sur, con Centroamérica. Según las autoridades el aeropuerto más probable e idóneo sería el de Palmerola, en Honduras.

“Es uno de los destinos idóneos para hacer ese puente y poner el comercio a funcionar (…) El potencial de comercio de productos como café, flores o verduras especializadas abre una posibilidad de comercio para pequeñas y medianas empresas, pero también una posibilidad a que nos conectemos a mercados más grandes”, afirmó Mossi.

También te puede interesar: IBM gana 2.125 millones de dólares en el primer semestre, un 7 % menos

El BCIE también indicó que durante la misión se abordaron temas de movilidad eléctrica, por lo cual visitaron una fábrica de vehículos eléctricos y otros de hidrógeno, donde Corea del Sur ofreció apoyar a Centroamérica a transformar su flota vehicular.

“Estamos atentos a esta crisis global (del precio de los combustibles) y cómo pone en aprietos a la población. Esto perjudica a las personas por el tema de inflación y la solución a largo plazo es comenzar a hablar sobre movilidad eléctrica”, resaltó el presidente ejecutivo del banco.

En el caso de planes específicos de cada país, Mossi destacó el apoyo para desarrollar puertos y carreteras importantes, en especial el puerto de Bluefields en Nicaragua. Además del tren eléctrico y de carga en Costa Rica, así como el transporte público eficiente en Panamá y el proyecto de conectar esta nación con Colombia.

“Cuando Corea del Sur mira a Centroamérica no mira un puerto, una carretera o una ciudad, sino que mira varios para que Centroamérica sea un punto logístico, quieren puertos en toda la región para incrementar el comercio y es un tema estratégico”, manifestó Mossi.

El BCIE concluyó que la gira por Corea del Sur fue muy productiva para identificar soluciones a las necesidades de los países miembros y así avanzar en temas de desarrollo sostenible.

Durante la gira, las autoridades del BICE inauguraron la oficina en Seúl, y anunciaron la expansión del programa de préstamos que la entidad otorga de manera conjunta con las instituciones surcoreanas.

EFE