Lituania aplicará la decisión de la CE sobre el tránsito a Kaliningrado

El Gobierno lituano anunció hoy que implementará la decisión de la Comisión Europea (CE) de permitir el transporte de ciertas mercancías entre Rusia y el enclave ruso de Kaliningrado, que el país báltico había bloqueado como parte de las sanciones contra Moscú.

Lituania aplicará la decisión de la CE
FOTO CORTESIA

Lituania aplicará la decisión de la CE

“No sería razonable en estos tiempos distraer nuestra atención en discutir si se puede transportar una tonelada de acero en tren desde una parte de Rusia a la provincia de Kaliningrado”, dijo la primera ministra lituana, Ingryda Simonyte, en una rueda de prensa.

Por el contrario, es necesario centrarse en suministrar más apoyo a Ucrania y a acordar lo antes posible un séptimo paquete de sanciones, enfatizó.

La decisión de Bruselas de este miércoles de permitir el tránsito de ciertas mercancías fue criticada por parte de la oposición en el país báltico, que señaló que Moscú la interpretaría como una señal de debilidad.

También te puede interesar: Unas 550 mujeres demandan a Uber por ser agredidas en sus vehículos en EEUU

No obstante, Simonyte subrayó que la nueva regulación no supone una vuelta a la situación anterior al 16 de junio, cuando se permitía el tránsito de todo tipo de bienes, incluidos aquellos de uso dual, sino que ahora el transporte estará sometido todavía a más controles.

Normativa a las sanciones

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, indicó por su parte en declaraciones citadas por la prensa local que la normativa esclarecerá cómo deben aplicarse las sanciones y evitará más desinformación y “acusaciones sin fundamento” por parte de Moscú.

“Ante las provocaciones del Kremlin, es extremadamente importante mantener la unidad transatlántica y la fortaleza a nivel europeo”, afirmó Nauseda según el portal informativo “Delfi”.

El enclave ruso de Kaliningrado (la antigua Königsberg), que se encuentra al oeste de Lituania, interrumpió el mes pasado el tránsito ferroviario desde Rusia de ciertos bienes sometidos a sanciones.

El Kremlin calificó la decisión de “ilegal” y habló de un “bloqueo” que acarrearía consecuencias para la población del país báltico.

Fuente:EFE